Oficial: Evo acepta asilo político en México

El canciller mexicano informó que otorgaron la salida a Morales por “razones humanitarias” y argumentó que la “situación de urgencia” que se vive en Bolivia pone en riesgo la vida del exmandatario.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 17:18

Página Siete Digital / La Paz

Hace instantes fue confirmada la decisión del expresidente Evo Morales de aceptar asilo político en México. El canciller del mencionado país, Marcelo Ebrard, informó que recibió una llamada del exmandatario aceptando la invitación.

Añadió que otorgaron la salida a Morales por “razones humanitarias” y argumentó que la “situación de urgencia” que se vive en Bolivia pone en “riesgo” la vida e integridad del exmandatario.

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país (…). Por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida e integridad corren riesgo”, indicó Ebrard en conferencia.

El canciller mexicano añadió que se informará a la Cancillería boliviana para otorgar el correspondiente salvoconducto al expresidente y garantizar la seguridad del mismo.

“Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, acotó.

Morales, junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera, hicieron conocer en horas de la tarde de ayer sus cartas de renuncia a los cargos de la presidencia y vicepresidencia del Estado.

Ante este hecho, el canciller mexicano posteó en su cuenta de Twitter su apoyo al mandatario renunciante y la mencionada invitación de ser asilado en México.

https://twitter.com/i/status/1194002165595066373

6
135