¿Quién es Jeanine Áñez, la posible futura presidente Bolivia?

La senadora opositora es la segunda vicepresidenta del Senado y le correspondería la presidencia del Estado, luego de las renuncias de Adriana Salvatierra -presidenta de la cámara Alta-, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la cámara Baja, Víctor Borda.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 11:50

Página Siete Digital / La Paz

Tras la renuncia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidente de la cámara Alta, Adriana Salvatierra, y el presidente de la cámara Baja, Víctor Borda. Así como el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli. en ese sentido, quien podría quedar a cargo del Ejecutivo, en el periodo de transición es la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez Chávez, que representa al departamento de Beni.

Fue la misma senadora que lo confirmó ayer en entrevista con medios locales. "Estaré en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con el objeto de convocar a nuevas elecciones", señaló y acotó que esa sería la forma de pacificar el país. "Todos tenemos que acompañar este proceso, esa es la salida constitucionales la forma de pacificar al país (...) es urgente. Es lo que demanda la población y así lo tenemos que cumplir (...) las cosas se tienen que hacer rápidamente", manifestó.

Añez nació el 13 agosto de 1967, en Beni. Tiene 52 años. Forma parte de la alianza opositora Unidad Democrática. En su trayectoria, ha criticado duramente al Gobierno y a Evo Morales. Una de las más recientes fue cuando el ahora ex presidente se puso el traje de bombero y salió a apagar incendios en la Chiquitanía. La senadora lo atacó al calificarlo como un "show".

La senadora es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho. Entre 2006 y 2008 participó en la Asamblea Constituyente.

Desde 2010 representa al Departamento del Beni en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras haber sido elegida como senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional. La funcionaria esta casada con el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal.

Además, fue Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social y directora del medio de comunicación Totalvisión.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

159
19