Si no hay quórum en la ALP, se puede apelar al “voto de urgencia”

Para hoy está convocada la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, que deberá tratar las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 01:00

Beatriz Layme / La Paz

Si no se puede cumplir el quórum reglamentario en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurincional (ALP), prevista para hoy, se puede aplicar el "voto de urgencia" para aceptar las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.

La presidenta en ejercicio del Senado Jeanine Añez convocó para hoy, a las 16:00, a una sesión extraordinaria de Asamblea Legislatura. No obstante, desde ya, afronta con una dificultad: no tener el quórum suficiente para instalar la sesión, pues renunciaron varios legisladores del MAS y aún no fueron habilitados sus suplentes.

El constitucionalista Paul Coca explicó que la norma exige el quórum reglamentario para instalar la sesión. No obstante, aclaró que no hay un reglamento específico para tratar la renuncia de mandatarios, y por ende se puede aprobar con los que estén presentes.

“Eso puede ser una ventaja para los fines prácticos, no existe un reglamento para el tratamiento de la renuncia del Presidente y Vicepresidente, pero se debe respetar el quórum que exige la norma para evitar que Evo Morales diga: 'ahí el golpe de Estado, no hubo quórum'", explicó Coca.

Por su lado, Israel Alanoca, experto en derecho legislativo, explicó que hay la posibilidad de aplicar el artículo del reglamento del Legislativo sobre dispensación de trámite y voto de urgencia.

“En caso de que no exista quórum, se tendrá que usar el voto de urgencia y se tendrá que sesionar por urgencia, apelando al tema de derechos humanos, la paz social", indicó.

La sesión está prevista en el hemiciclo de Diputados, pero abrieron la posibilidad de que se realice en Sucre ante los posibles riesgos de que se movilicen grupos afines al MAS.

 

Valorar noticia