Tuto plantea “salida constitucional” y pide garantizar llegada de legisladores

“La única salida es que estén acá los congresistas, que hagan la sesión, que acepten la renuncia y se proceda a la sucesión constitucional”, afirmó el expresidente.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 12:52

Página Siete Digital / La Paz 


“Estamos viviendo horas complejas”, afirmó el expresidente Jorge Tuto Quiroga antes de hacer un llamado a los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición para que den una salida constitucional a la crisis.  El exmandatario pidió garantizar la llegada de los legisladores a kilómetro cero. 


“Pido a todos los parlamentarios de Bolivia, diputadas y diputados, senadoras y senadores, que vengan acá a la casa de la democracia, al parlamento nacional a ejercer la responsabilidad que la historia, a la Constitución Política del Estado y este momento demandan”, afirmó.


El expresidente dijo que en este movimiento de crisis no hay un color político, hay una responsabilidad de hacer quórum en el Legislativo. 


“La única salida es que estén acá los congresistas, que hagan la sesión, que acepten la renuncia y se proceda a la sucesión constitucional”, afirmó el expresidente. 


Quiroga manifestó que tiene un proyecto de ley para que el Legislativo lo trate, tras que se dé la sucesión constitucional. Entre sus puntos están: Nulidad de las elecciones, elección de nuevos vocales nacionales en un plazo de una semana, elección de los vocales departamentales, convocatoria a nuevas elecciones, pedir que venga la misión de la OEA y reivindicar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que ratificó el 21F. 


Pidió a la policía y a la población que protejan y dejen ingresar a todos los parlamentarios a Kilómetro Cero. “Nadie debe agredirlos”, afirmó, antes de señalar que se debe respetar la inmunidad de los parlamentarios para que lleguen.


Ante las versiones del MAS de que habría un golpe de estado, Quiroga afirmó que “el único golpista” es Evo Morales, presidente renunciante, porque violó la Constitución Política del Estado desconociendo el 21F. “Morales sabe que la tiranía terminó”, afirmó la exautoridad. 


También mandó el siguiente mensaje: “Aquellos que están hablando de hacer alguna aventurita de entrarse con ‘juntas al palacio’, quiero que les digan que voy a estar parado en la puerta y sobre mi cadáver habrá un golpe en Bolivia”, expresó.

57
4