15 países en la OEA llaman a que la "presidencia provisional" se defina de forma urgente

Esos estados consideran que la crisis debe darse en el marco de respeto a la Constitución Política del Estado.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 16:51

Página Siete / La Paz

Quince países, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, llamaron esta tarde a que la “presidencia provisional” en Bolivia se defina de forma urgente.  

“Hacer un llamado para que la definición de la presidencia provisional se efectúe urgentemente y conforme lo estipula Constitución las leyes bolivianas y se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible”, dice el pronunciamiento que leyó la representación de Brasil.

Los países que suscriben el manifiesto son Argentina, Brasil, Canadá, Chile Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Guyanas, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la representación de Venezuela de Juan Guaidó.      

Los estados firmantes rechazan todos los actos de violencia, llaman a la paz social, y que la salida a la crisis se dé en el marco de total respeto a la Constitución, a las leyes bolivianas y al estado de derecho.  También instan a los actores políticos y a todos los órganos del estado a que actúen de acuerdo a su mandato constitucional.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA  inició a las 16:00 y lleva se adelante en Washington, Estados Unidos, con el fin de considerar la situación en Bolivia.

El primero en tomar la palabra fue el embajador de Brasil ante la OEA, Fernando Simas Magalhães, quien leyó el pronunciamiento de 15 países.

La reunión se realiza a pedido de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, EEUU, Guatemala, Perú y República Dominicana, y la representación de Venezuela.

La OEA, a través de sus técnicos, realizó una auditoría a los comicios del 20 de octubre. Los hallazgos preliminares se dieron a conocer el domingo y esta tarde se leyeron en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo. La misión auditora recomendó nuevos comicios y nuevo TSE. 

 

 

 

34