Brasil rechaza tesis de golpe de Estado en Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que sigue con atención la situación de Bolivia, después del intento de "estima electoral" que "deslegitimó a Morales.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 15:06

Página Siete/ Digital

El Gobierno brasileño rechaza  ¨por completo¨ la tesis de que hubo un ¨golpe¨ de Estado en Bolivia. El ministerio de Relaciones Exteriores informó que está siguiendo la situación en Bolivia con gran atención luego de la renuncia de Evo Morales como presidente y su salida del país.

¨La repulsión popular después del intento de estima electoral (encontrado por la OEA), que favorecería a Evo Morales, condujo a su deslegitimación como presidente y al consiguiente grito de grandes sectores de la sociedad boliviana por su renuncia¨, señala un comunicado oficial.

Añade que la renuncia de Evo Morales allanó el camino para la preservación del orden democrático, que estaría amenazado por la permanencia en el poder de un presidente beneficiado por el fraude electoral.

También subraya que el proceso constitucional se está preservando en su totalidad en Bolivia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la restauración de la paz social en Bolivia depende fundamentalmente de la colaboración de todas las fuerzas políticas con el funcionamiento normal de las instituciones y la transición democrática, rechazando el camino de la violencia.

¨El Gobierno brasileño está listo para colaborar con las autoridades provisionales de Bolivia para contribuir a una transición pacífica, democrática y constitucional. Brasil desea mantener y profundizar su amistad y cooperación con Bolivia en todas las áreas¨, puntualiza el comunicado.

 

12