CPE prevé el cese de mandato ante ausencia o impedimento definitivo del Presidente

El artículo 170 del texto constitucional dispone que las causales para la cesación de mandato son: muerte, renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa, ausencia o impedimento definitivo.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 19:19

Página Siete / La Paz 

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que una de las causales por las que el Presidente cesará sus funciones es por “ausencia o impedimento definitivo”. La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia en aplicación de esa directriz. 

El artículo 170 del texto constitucional dispone que el Presidente cesará en su mandato por las siguientes causales: muerte, renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, ausencia o impedimento definitivo.

“Aquí se está ante una sucesión constitucional originada en la vacancia de la presidencia del Estado ante la ausencia definitiva de presidente y vicepresidente", declaró la nueva presidenta. 

Evo Morales renunció a la presidencia el domingo, tras una ola de dimisiones de sus colaboradores, y después de que se conociera el informe de la auditoría de la OEA. Ayer, Morales fue trasladado a México, donde le concedieron asilo. 

 

 

49
1