Detención domiciliaria para dos vocales del TDE Oruro

Otros dos funcionarios se encuentran a la espera de audiencia cautelar.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 21:50

Página Siete Digital  / La Paz

El Fiscal Departamental del Oruro, Orlando Zapata, informó hoy que el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 2 determinó detención domiciliaria y fianza de Bs 7.000 para las vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED) Oruro, Judith R. F. y María Eugenia A.A., por la presunta comisión de los delitos de Falsificación de Documentos y Manipulación Informática, entre otros.

Asimismo los vocales Ana María G. C. y Willams M. C. se encuentran aprehendidos a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

“La Fiscalía procedió con la emisión de la resolución de aprehensión en contra de los cinco Vocales del TED Oruro. Fruto de ello, cuatro fueron aprehendidos e imputados por la presunta comisión de los delitos de Falsificación de Documentos, Manipulación Informática, Alteración u Ocultación de Resultados, Alteración con Modificación del Padrón Electoral, Beneficios en Función del Cargo, además de Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes, solicitando al juez la detención preventiva; sin embargo la Autoridad Jurisdiccional determina la detención domiciliaria”, dijo Zapata.

Según la relación de los hechos, la vocal Judith R. F. fue aprehendida en su domicilio, mientras que los otros tres vocales se hicieron presentes de manera voluntaria en dependencias de Fiscalía Departamental de Oruro. Asimismo, el vocal Ruddy H. H. continúa siendo buscado para que pueda comparecer ante la justicia.

De acuerdo a la relación de los hechos, el 20 de octubre del presente año se llevaron a cabo las elecciones generales en Bolivia, donde presuntamente al promediar las 20:15, se suspendió el recuento preliminar de votos en el TREP.

Ante este hecho se solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el inicio de una auditoría a las elecciones presidenciales en Bolivia. El pasado 10 de noviembre el informe preliminar estableció que en los elementos revisados, se encontraron irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas, por ello el Ministerio Público inició con las investigaciones correspondientes en los nueve departamentos del país.