Detención preventiva para tres vocales del TSE por presunto fraude electoral

La Fiscalía determinó la sanción para los dos ex vocales del Tribunal Supremo Electoral y uno en función, quiénes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 18:05

Página Siete Digital / La Paz

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quiénes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración de los resultados en el cómputo de las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre. 

El Ministerio Público investiga a las tres personas por delitos electorales; Falsificación de Documentos y Uso de Instrumento Falsificado, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados, Delitos de Corrupción, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes. Además de los delitos ordinarios; Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado, Alteración, Acceso y Uso Indebido de Datos Informáticos.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, dijo que durante la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló hoy el Ministerio Público demostró los riesgos procesales de los imputados, como la probabilidad de autoría, además que la defensa no pudo desvirtuar lo sustentado. 

Entre los antecedentes se tiene que la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una auditoría a las elecciones presidenciales en Bolivia, esta tenía por objeto determinar si efectivamente hubo alteración de los resultados en el cómputo que el TSE hizo de la votación que dio como ganador al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). 

El informe preliminar que emitió la OEA el 10 de noviembre pasado, establece que en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas), se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado. 

Alave, informó que en este caso trabaja una comisión de Fiscales Anticorrupción, quiénes investigan la participación e individualización de los hechos en contra de los tres ex vocales del TSE, María E.Ch.Q, que debe cumplir su detención en el penal de Obrajes, Antonio J.I.C.S., fue enviado al penal de San Pedro. Mientras Edgar G.L., deberá ser trasladado al penal de San Antonio en Cochabamba. 

Asimismo, en horas de la tarde la vocal Lucy C.V., fue aprehendida en una vivienda por inmediaciones de la calle Potosí, misma que se acogió al derecho del silencio. Aún se realizan la búsqueda de los vocales Idelfonso M.R. y Lidia I.T.

20