Director departamental de Régimen Penitenciario renuncia por motín en San Pedro

El funcionario aseguró que "no existen garantías para trabajar en la cárcel".
martes, 12 de noviembre de 2019 · 14:40

Página Siete Digital / La Paz

El director departamental de Régimen penitenciario, Ernesto Vergara, presentó su renuncia después de que se produjo un motín en la cárcel de San Pedro, de La Paz, este mediodía.

"No existen garantías para trabajar en la cárcel de San Pedro (…). Por esta razón presento mi renuncia al cargo", dijo Vergara al canal Unitel, mientras que reos de la cárcel gritaban y levantaban palos tanto en el techo como en el patio de ingreso del centro penitenciario.

El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, quien permanece recluido preventivamente en San Pedro manifestó: "Estamos molestos porque ha habido corrupción por parte de este funcionario Vergara, pedimos la renuncia inmediata del funcionario", poco antes de que se dé a conocer la renuncia de la autoridad.

Vergara informó al medio televisivo que hace unos días se habían registrado intentos de motín en la cárcel de Miraflores, como en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, para adolescentes y jóvenes.

Datos oficiales revelan que el penal de San Pedro alberga a 3.500 reclusos, cuando su capacidad es para 800. Este 437,5% de hacinamiento es la causa, según ellos, para que los privados de libertad hayan construido desde habitaciones hasta bloques de cuatro pisos.

10
7