Elöd Toasó anuncia que interpondrá acción contra asilo de Evo en México

También anuncia que pondrá en las cortes mexicanas el caso Hotel Las Américas
martes, 12 de noviembre de 2019 · 09:43

Página Siete Digital / La Paz

El húngaro Elöd Toasó anunció el martes que interpondrá una acción contra el asilo del expresidente Evo Morales en México, donde hoy arribará el dimitente mandatario, por las tres muertes en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz.

“Voy a interponer contra el asilo de Evo Morales delante de las autoridades mexicanas (Art. 71.III) por masacre por crímenes de lesa humanidad”, señala parte del Twitter publicado por Toasó, uno de los dos sobrevivientes de aquella intervención policial violenta junto a Mario Tádic.

Informes gubernamentales de hace diez años señalan que la  madrugada  de aquel 16 de abril de 2009,  la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (UTARC) ingresó al hotel y supuestamente el grupo de extranjeros opuso resistencia, lo que ocasionó un tiroteo.

Sin embargo, con el tiempo las contradicciones entre las pericias de balística, exámenes forenses, testimonios  y audios filtrados inclinan la balanza a la versión de  que no hubo  intercambio de disparos, sino tres ejecuciones: Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

Toasó dijo en abril de 2019 a Página Siete que hace diez años el gobierno de Morales, a través de los efectivos policiales, cometió una serie de “violaciones a derechos humanos, donde mataron sin pena a varias personas con fines políticos”.

Justamente por este hecho, considerado por las víctimas una masacre, Toasó también anunció en su cuenta de Twitter que “además si puedo, voy a poner queja en frente de la cortes mexicanas” para protestar contra el asilo otorgado por el presidente de México, Manuel López Obrador, quien incluso envió el lunes un avión de la Fuerza Aérea de México para recogerlo desde Chimoré, donde se quedó desde el domingo después de dimitir.

El gobierno de Evo Morales acusó a Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi,  Mario Tadic y Elod Toasó, de conformar una célula terrorista en alianza con algunos cívicos de Santa Cruz.

El mismo 16 de abril de 2009, Evo Morales, anunció al llegar a Venezuela, que la policía había desmontado una trama de la derecha para asesinarlo junto con el entonces vicepresidente Álvaro García Linera. De acuerdo con Morales, este supuesto grupo comando también era responsable de un atentado ejecutado contra la casa del Cardenal Julio Terrazas, crítico de Morales, dos días antes.

 

255
15