Líderes felicitan a Presidenta Constitucional de Bolivia; Evo le dice"golpista"

El primero en expresar su congratulación fue Carlos Mesa, candidato de CC y expresidente.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 19:24

Página Siete /Digital

Mientras los líderes políticos de Bolivia felicitaron a la senadora Jeanine Añez porque asumió la Presidencia Constitucional de Bolivia; el expresidente Evo Morales la llamó "senadora golpista de derecha".

A través de las redes sociales, el primero en saludar a la Presidenta fue  Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia. 
"Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!", escribió en su cuenta de tuiter.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, se sumó al saludo: "Le deseamos lo mejor a Jeanine Añez como Presidenta Constitucional de Bolivia. Su misión: pacificar y llamar a elecciones transparentes. A trabajar. #BoliviaEsPrimero", escribió.

El gobernador de Santa Cruz y jefe de Demócratas también escribió: "Felicito a la señora Jeanine Añez, nueva Presidenta de la República de Bolivia. Le deseo mucho éxito en su crucial misión de dirigir la nación".

Oscar Ortiz, candidato de Bolivia dijo No, se sumó señalando: “Dios bendiga e ilumine a la nueva presidenta de Bolivia”.

"Estimada Jeanine, mi señora Presidenta, su designación constitucional es un mensaje de unidad, reconciliación y gratitud nacional. Que Dios le bendiga en sus tareas. Por favor, nunca se olvide de los pueblos indígenas, de la Wiphala, de la juventud y de las mujeres. ¡Éxitos por Bolivia!", expresó Víctor Hugo Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad.

Igual que Cárdenas, el candidato del Partido Democrático Cristiano, Chi Hyun Chung, felicitó a Yañez. "Quiero felicitar a la nueva presidenta de Bolivia, Jeanine Yañez. Una mujer después de 40 años. En medio de los disturbios bien sabe que sólo la palabra de Dios puede dar la solución de Bolivia. Que Dios le dé sabiduría y fuerza. Hasta la nueva elección democrática", afirmó.

Mientras tanto, Morales lanzó dos twitter. El primero indica: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama Presidenta del Senado y luego Presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo".

Su segundo dice: "Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho".

A las felicitaciones a Añez se sumaron el diputado Tomás Monasterio, quien escribió en sus redes sociales: "No hay mujer más calificada y capaz para asumir este gran reto que hoy la historia demanda. La Presidenta Constitucional  @JeanineAnez, mujer valiente para asumir el cargo de este Gobierno de Transición. Hoy se escribirá un nuevo capítulo de la historia boliviana".

El senador Yerko Nuñez de Unidad Demócrata expresó: "El pueblo boliviano se ha liberado de 14 años del Gobierno de Evo Morales, del despilfarro,  de la corrupción, de que cope todos los poderes que tenían que ser independientes como el poder Judicial, el poder Electoral, la gente se cansó de que tenga todo a sus pies. En todo ese tiempo ha llegado a cansar a los bolivianos, eso sumado al fraude y un sinnúmero de actividades han molestado a la población. Estamos contentos  de que nuevamente de que la libertad y la democracia al regresado al país". 

85
5