Presidente de México: Yo di la instrucción de ofrecer el asilo a Evo Morales

El mandatario mexicano aseguró que se siente "orgulloso" de estar al mando de un Gobierno que garantice el derecho al asilo.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 11:28

Página Siete Digital / La Paz

Ante una ola de cuestionamientos en México al asilo otorgado al presidente renunciante Evo Morales, el primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión tomada en el marco de la independencia y pluralidad que existe en su país. “Yo di la instrucción de ofrecer el asilo” a Morales, afirmó, al final de su conferencia de prensa.

Intelectuales, políticos y otras personalidades en ese país han expresado su rechazo al asilo otorgado a Evo Morales, porque él dejó el poder no por un golpe de estado como él afirma, sino debido al fraude electoral ocurrido en las elecciones generales del 20 de octubre.

"Me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo. Por eso mi reconocimiento al Secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático, a las Fuerzas Armadas porque esta acción que se llevó a cabo con la participación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa”, afirmó el mandatario mexicano.

Para justificar la decisión de su gobierno, López Obrador incluso habló de las grandes transformaciones que vivió su país a lo largo de la historia, como el movimiento de independencia nacional, cuando después de 300 años de colonia México se convirtió en un país libre y soberano. Asimismo, habló de un segundo momento de la historia de ese país, al referirse a la transformación fue encabezada por el presidente Benito Juárez, que logró una segunda independencia.

También recordó otro momento, el tercero, cuando el dictador Porfirio Ríos fue derrocado del poder, en el que permaneció por 34 años. Paradójicamente, en Bolivia las movilizaciones sociales acuñaron la frase “democracia sí, dictadura no”.

Y en el cuarto momento enmarcó su decisión de asilar a Evo Morales. Dijo que en esta instancia se derrocará la corrupción y la impunidad, y se aplicará una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México “y en este asunto se reconoce la importancia que ha tenido en México el derecho de asilo, el garantizar a perseguidos políticos asilo en nuestro país”.

“Esto viene de lejos, inclusive se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones. Yo entiendo que exista alguna inconformidad de los conservadores de México, por eso he insistido mucho en que existen conservadurismo en México, que siempre han existo, como existe el agrupamiento liberal”, se defendió.

157
49