Tadic a Morales: “Buscaremos que se le niegue el asilo”

La persona que viola los derechos humanos no debería acceder a un refugio político
martes, 12 de noviembre de 2019 · 21:19

Juan Pablo Garcia / La Paz

Mario Francisco Tadic Astorga de nacionalidad boliviana croata,  es uno de los dos sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas del 16 de abril de 2009. Después de casi cinco años fuera de Bolivia habla con Página Siete y denuncia que Evo Morales no encaja dentro del perfil de asilado político.

“Buscaremos que se le niegue el asilo… No es que nosotros vayamos a impedir porque no es una decisión nuestra, es una decisión que tomarán las autoridades mexicanas” afirmó Tadic en una video llamada desde Croacia.

El 21 de septiembre de 2009, Mario Tadic y otros involucrados en el caso “terrorismo” presentaron una  demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado boliviano por violación a los derechos humanos suscitados en el caso Rosza.

La petición fue aceptada por la CIDH el 24 de febrero de 2018 y hasta la fecha, se espera que dicha instancia publique un informe de recomendaciones que el gobierno boliviano deberá cumplir. Se prevé que el informe esté listo a fin de año o para inicios del siguiente.

“La persona que es buscada y que tiene acusaciones por violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, etc. No debería legalmente acceder a un refugio político” denunció el croata boliviano.

Tadic aseguró que dará a conocer formalmente su proceso ante el gobierno mexicano, para que este país aplique su ley sobre Asilo político, Art. 71 Párrafo III en la que la petición de los ex mandatarios bolivianos sería negada por las acusaciones que se les hace

             La Ley mexicana sobre Refugiados, Protección complementaria y Asilo político

             IV. Del retiro y renuncia del asilo político

Artículo 71. La Secretaría de Relaciones Exteriores podrá retirar el otorgamiento de asilo político en los siguientes casos:

III. Cuando existan razones fundadas para considerar que el asilado ha cometido un delito contra la paz, el crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra de los definidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte o del delito de terrorismo

“Toda la documentación que tengo, pone a Morales y Linera en la posibilidad de que se le aplique la ley y en la que el refugio les sea negado (…) en cualquier país” declaró Tadic, asegurando que Los documentos ya están listos para ser enviados a los organismos mexicanos.

Argumentó que lo suscitado durante el caso Rozsa, fue directamente una violación de los derechos humanos que se constituyen como delitos imprescriptibles, mismo que fue confirmado por el grupo de trabajo de las Naciones Unidas.

Después de 10 años, la lucha sigue de pie para Mario Francisco Tadic. “Porque buscamos justicia y no vamos a cesar en eso hasta que llegue el momento en que se haga lo que se tenga que hacer, ponerlos en los tribunales (…) llegar a un juicio y a una sentencia.” concluyó.

21
1