TCP reconoce posesión de Jeanine Añez

martes, 12 de noviembre de 2019 · 20:16

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  reconoce la sucesión constitucional para que Jeanine Áñez sea la nueva presidenta de Bolivia, en el marco del artículo 169.1 de la Constitución Política del Estado, según un comunicado de esta instancia.

La decisión del TCP se ampara en la jurisprudencia constitucional contenida en la declaración constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001. Dicha sentencia establece que "frente a una sucesión presidencial en la vacancia de la presidencia de la República, ocasionado por el jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiere de ley ni de resolución congresal para que el vicepresidente asuma la presidencia".

"Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”,

Por lo tanto, Áñez está amparada en el artículo 169 de la CPE y asumió la Presidencia del Estado de forma transitoria y llamará a elecciones en un plazo de 90 días. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

130
4