Titulares de la región reflejan la llegada de Yeanine Ánez a la presidencia

martes, 12 de noviembre de 2019 · 23:52

Página Siete 


Las portadas de los medios más importantes de la región se hicieron eco de la posesión de la senadora de la oposición Yeanine Áñez como presidenta de Bolivia en lo que será un Gobierno de transición para convocar a nuevas elecciones generales.


Los medios internacionales reflejaron el giro en la política boliviana destacando las palabras de la nueva mandataria, cuyas primeras declaraciones se enfocaron en “pacificar el país” y convocar a las elecciones generales “lo más pronto posible”. De igual modo los medios y portales transmitieron en vivo, hicieron galerías de fotos o dedicaron secciones denominadas por ejemplo “crisis en Bolivia”, un apartado que resume 20 de días de un paro cívico que movilizó a la población y sus implicancias políticas.   


“Tras la renuncia de Evo Morales Jeanine Áñez: Asumo de inmediato la presidencia prevista en el orden constitucional”, refleja el Clarín de Argentina. El video en que se observaba la sesión en la cual asumió la presidencia del Estado estaba disponible con esta reseña “Lo hizo la presidenta del Senado en el Parlamento de Bolivia, ante la ausencia de los legisladores del MAS, el partido del ex mandatario asilado en México”.


Por su parte, La Nación de Argentina destacó “Con Evo Morales en México, la senadora Áñez asumió la presidencia y crece la tensión”. El medio apuntó  a pesar del anuncio de la mandataria de realizar las elecciones lo más pronto posible, “la inestabilidad política persiste en el país, en donde se vivió otra jornada de máxima tensión en las calles”.


Los medios peruanos por su parte se refirieron a la posesión de la senadora como “Bolivia: senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional tras la renuncia de Evo Morales”, reflejó Perú 21. En tanto, El Comercio reflejó la noticia en su portada con una galería de imágenes con el titular: “‘La Biblia vuelve a Palacio’, dice Jeanine Áñez, la senadora que se proclamó presidenta de Bolivia”.  


En Ecuador, El Universo anunció “Jeanine Áñez se declara presidenta interina de Bolivia”. En tanto en Chile. En Chile,  La Tercera tituló “Senadora Jeanine Áñez se autoproclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum”. 


En Paraguay, el diario Hoy comunicó la noticia así: “Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia tras renuncia de Evo Morales”; en Uruguay la posesión se destacó “Senadora Áñez se proclama presidenta de Bolivia; ¿qué dijo Evo Morales?”, este titular hace referencia a lo publicado por el expresidente de Bolivia en su cuenta de Twitter. 


En su cuenta Morales expresó: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia". 


El medio brasileño O Globo reflejó la noticia con “Ex presentadora de televisión, abogada y política por accidente: conoce a Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta de Bolivia”. Como este portal de un diario, varios incluyeron diferentes versiones de la biografía de la nueva mandataria del país.