Áñez cosecha respaldo de Guaidó, Londres y EEUU y odios de Maduro, CFK y Lula

"Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático", dice Cristina Kirchner.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 18:55

Página Siete Digital / La Paz

Líderes de izquierda latinoamericanos continuaron defendiendo hoy en sus redes el gobierno del exmandatario Evo Morales, mientras que la nueva presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, cosechó los apoyos de EEUU, Gran Bretaña, Brasil y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"Solo hay un líder que puede llevar al Estado Plurinacional de Bolivia hacia la prosperidad, el crecimiento y la Paz; ese es @evoespueblo, primer presidente indígena, humilde, honesto y trabajador, que le dio a Bolivia los 13 años más estables de su historia. ¡Jallalla Evo!", dijo hoy en su cuenta de Twitter Nicolás Maduro, el cuestionado presidente de Venezuela.

Para Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina y vicepresidenta electa en las pasadas elecciones de octubre, "se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia".

El también expresidente de Brasil, Lula da Silva, que ya había apoyado a Morales el pasado domingo, escribió en Twitter: "sigo con preocupación la situación en Bolivia y la creciente violencia. Simpatizo con el pueblo boliviano con la esperanza de que redescubran el camino de la democracia y la paz. Un abrazo al amigo @evoespueblo.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, expresó su apoyo, ayer en Twitter, a la nueva Presidenta boliviana. "Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a @JeanineAnez como Presidenta interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial", escribió el líder opositor.

"Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad", agregó.

Hoy, el Reino Unido felicitó a Jeanine Áñez por asumir la presidencia de Bolivia y resaltó que "recibe con beneplácito su decisión de encarar nuevas elecciones pronto. Mediante un mensaje en Twitter, el embajador de Inglaterra, Jeff Glekin, manifestó que las próximas elecciones mantendrán la confianza en la democracia".

“El Reino Unido felicita a @JeanineAnez por asumir sus nuevas responsabilidades como Presidenta interina de #Bolivia. Acogemos con beneplácito el nombramiento de la señora Añez y su intención declarada de celebrar nuevas elecciones pronto”, destacó el mensaje de Glekin.

Estados Unidos también reconoció ayer a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia.  "La presidente interino del Senado, Añez, asumió las responsabilidades del presidente interino de #Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la constitución", escribió en Twitter Michael G. Kozak, encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU.

41
3