Camacho: Se ha pedido a Áñez que “anule todos los juicios a los presos y perseguidos políticos”

“No podemos seguir con la espada de Damocles en la espalda”, dijo durante el levantamiento del paro cívico cruceño.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 09:07

Página Siete Digital / La Paz

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho informó que en la reunión que sostuvo la noche del martes con la presidenta transitoria Jeanine Áñez le pidió que “anule todos los juicios a los presos y perseguidos políticos” en el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Se le ha hecho el pedido a la presidenta (Jeanine Áñez) que anule todos los juicios a los presos y perseguidos políticos, no podemos seguir con la espada de Damocles en la espalda”, aseguró Camacho la madrugada del miércoles durante el levantamiento del prolongado paro cívico cruceño, en el monumento Cristo Redentor.

Desde 2010, al menos ocho líderes indígenas se han declarado  perseguidos políticos por el gobierno del MAS: Cancio Rojas, Félix Becerra, Fernando Vargas, Damian Condori, Carlos Mamani, Adolfo Chávez, Elsner Larrazabal  y  Franclin Gutiérrez. Todos ellos –representantes de tierras altas o bajas, mineros o campesinos– se opusieron  al oficialismo; después fueron acusados de algún delito, encarcelados y procesados penalmente.

En los últimos dos años, el gobierno de Morales encarceló a cuatro cocaleros de los Yungas de La Paz: Sergio Pampa, Saúl Tito, Franclin Gutiérrez y Eleuterio Mamani, todos ellos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Branko Marinkovic, expresidente del Comité por Santa Cruz, fue uno de los que enfrentó a Morales en la época de lucha autonómica más dura, hoy es un refugiado político en Brasil.

El líder cívico de Comcipo, Marco Antonio Pumari, destacó la unidad de los bolivianos en los más de 20 días de paro en Santa Cruz y más de un mes en su natal Potosí. “Muchos bolivianos nos decían hace un mes que ni pensemos en que este corrupto saliera del Gobierno. Lo hemos demostrado: en unidad rompimos ese discurso perverso maquiavélico de Evo que llamaba a la discriminación”, dijo.

 

70
75