Cinco sectores se movilizan y bancada del MAS evalúa sesionar esta tarde

La bancada oficialistas tendrá una reunión hoy a las 10:00 para definir una posición conjunta.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 09:43


Madeleyne Aguilar A. / La Paz
Cinco sectores y federaciones que tradicionalmente apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron movilizaciones en defensa del la whipala, en rechazo de la renuncia de Evo Morales y en contras de Carlos Mesa y Fernando Camacho, a quienes acusan de causar convulsión.

Mientras que la  bancada del MAS se reunirá hoy a las 10:00 para evaluar su posición oficial respecto a la posesión de Jeanine Añez como presidenta del Estado.
La Federación Departamental de Maestros de Educación Rural (Fdmerlp), la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas indígenas originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus de Norte Potosí; la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos “ Ponchos Rojos” y la Central Sindical Agropecuaria Intercultural Isarzama, anunciaron que realizarán bloqueos de caminos y grandes marchas en “defensa del Estado Plurinacional”.
Ayer, Jeanine Añez se posesionó como presidenta de Bolivia, por sucesión constitucional. El acto se efectuó en una sesión de la Asamblea Legislativa de la cual no participaron los legisladores del MAS.
Consultado al respecto, el diputado oficialista Henry Cabrera explicó que los parlamentarios del MAS habían solicitado por escrito garantías para poder sesionar. “La respuesta tiene que ser de la misma manera. No ha ocurrido aquello. Como bancada con dos tercios que mantenemos actualmente, no hemos recibido por escrito”, aseveró.
Cabrera expresó su disponibilidad y la de su bancada para sesionar. “Yo no estoy de acuerdo con que se siga afectando al país, ni comités cívicos ni organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo. Lo que se quiere es pacificar el país. Nuestra responsabilidad es con el país, por encima de los colores políticos".
Hoy tenemos sesión de diputados, a las 16:00, y estaremos presentes, como lo hicimos el día de ayer” adelantó. 
Sin embargo, agregó que en una reunión de bancada a las 10:00 de hoy se evaluará si solicitarán nuevamente garantías. “Ayer hemos enviado, pero hoy no hemos enviado ninguna nota y esa decisión va salir de esa reunión (del MAS), en la comisión de Economía Plural, de donde soy presidente. Estaremos haciendo el análisis. Posiblemente ya no esté convulsionada la plaza Murillo, no existan ya las barricadas; exista ya el libre tránsito. Entonces, no necesitaríamos nosotros ningunas garantías”.
Por su parte, la diputada opositora Shirley Franco señaló que hay parlamentarios del MAS que tienen la disponibilidad de asumir sus responsabilidades en el parlamento, “pero existen otros que quieren generar escenarios para obstaculizar la gestión gubernamental”.
Cosultado sobre alguna segmentación dentro del MAS, Cabrera la negó rotundamente. “De ninguna manera, no hay ninguna división y lo hemos manifestado el día de ayer. No ha participado ningún senador ni diputado, y es la muestra que nos mantenemos firmes y sólidos, unidos” aseguró.

16
134