Con homenajes y la declaratoria de héroe, policías despiden a Antelo

El excomandante de la UTOP falleció hoy tras un accidente a causa de ataques de manifestantes. La Policía se comprometió al pago de una renta vitalicia a la viuda.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 00:00

Verónica Zapana / La Paz

Con llanto y mucho dolor, los efectivos de la Unidad Táctica de la Policía (UTOP) organizaron en plaza Murillo una ceremonia para rendir un homenaje póstumo al excomandante de esa institución, Heybert Yamil Antelo Alarcón. El jefe policial de 44 años falleció en un accidente de tránsito tras esquivar piedras y una dinamita en la Autopista La Paz – El Alto.  

La institución del Verde Olivo declaró a Antelo “héroe de la policía, de la democracia y del pueblo boliviano”, además se comprometió al pago de una renta vitalicia a la viuda.

Antelo falleció hoy a las 11:40 luego de una complicación de salud a causa del accidente. El jefe policial estuvo internado desde el pasado domingo en el Hospital Obrero, perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS).

El jefe policial y un contingente se dirigían a la ciudad de El Alto para calmar la turba en esa urbe. Pero, en el camino, fueron atacados con piedras y cachorros de dinamitas. Entonces cuando los policías intentaron esquivar las agresiones, chocaron con un minibús. Antelo quedó gravemente herido. 

Dos días después de ese accidente, la salud de Antelo se complicó y falleció. Cuando los policías se enteraron del deceso, comenzaron a llorar e inmediatamente organizaron un acto en plaza Murillo, donde izaron la bandera boliviana junto a la whipala, además colocaron crespones negros.

Ahí cantaron el Himno Nacional y el Himno a la Policía. Todos se emocionaron y se pusieron a llorar. “Quiero que Bolivia se entere. Era un jefe que ha dado su vida en el cumplimiento del deber. Chichi (como le decían sus amigos) no te vas, te quedas con nosotros”, dijo el nuevo comandante de la UTOP, coronel Eddy Orlando Valda.

“Chichi te pido que esa fuerza que tuviste para dirigir esta unidad tan gloriosa me transmitas y transmitas a todos los policías”, dijo y prometió a Antelo devolver el orden social y la paz al país. “Con gusto y con orgullo asumo esta responsabilidad y lo haré por ti”, comentó.

Horas después, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, dijo que el fallecimiento de Antelo fue producto de la confrontación y de la conmoción social que hay en el país. “Por eso, el Comando General determinó elaborar la resolución administrativa respectiva para declarar héroe de la Policía, y por tanto héroe de la democracia del pueblo boliviano", sostuvo.

La institución del Verde Olivo también se dispuso el ascenso póstumo al grado inmediato superior. “Es por los actos de valentía, arrojo y heroísmo demostrados en el cumplimiento del deber”, aseguró.

Anunció que la institución donde trabajaba el jefe policial llevará su nombre y será: “UTOP, coronel Heybert Antelo”. Se activó además todos los seguros para el caso de muerte por cumplimiento del deber, como el pago de los gastos del sepelio, el seguro de vida que la Policía proporciona a los funcionarios y la devolución de aportes de la Mutual de Seguros de la Policía (Muserpol) a sus familiares.

La viuda también contará con una renta vitalicia, es decir que tendrá un pago mensual y los hijos menores de 19 años tendrán una renta de orfandad, si sus hijos están en la universidad, el beneficio se prolongará hasta los 25 años. Mencionó que se activaron los trámites para la devolución de aportes del seguro de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el fondo de retiro.En la noche, los policías también realizaron varios homenajes para despedir al excomandante de los UTOP.

 

39