Constitucionalistas: Salvatierra no puede reclamar la Presidencia de Bolivia

Su renuncia fue expresa y pública y se convierte en prueba de su intención de apartarse de la sucesión presidencial. También habría renunciado a su curul.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 18:51

Página Siete Digital

Los abogados constitucionalistas Bernardo Wayar y José Rivera señalaron que la senadora Adriana Salvatierra (MAS)  no puede reclamar la Presidencia de Bolivia porque su renuncia  a la Presidencia del Senado el domingo pasado "fue expresa y pública" y se constituye en la prueba de su intención de alejarse de la sucesión presidencial luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. 

La asambleísta apareció hoy y se retractó de su decisión tomada el domingo. Y cuando la policía le impidió ingresar a la plaza Murillo con el argumento de que había renunciado dijo: “No a mi curul, ni a la presidencia (del Senado)”.

A esto se sumó que sus colegas parlamentarios aseguraron que su renuncia no se hizo efectiva porque no  fue tratada en la Cámara de Senadores. Incluso exclamaron, durante el incidente con la Policía, que Salvatierra es “la Presidenta de Bolivia” y anunciaron una recomposición de la directiva del Senado.

“La senadora Adriana Salvatierra no puede reclamar la Presidencia de Bolivia porque su renuncia a la Presidencia del Senado se hizo efectiva en el momento de sus declaraciones públicas. Las mismas se constituyen en prueba de que se apartó de la sucesión presidencial constitucional”, dijo Wayar.

El constitucionalista Rivera añadió que  si se recompone la directiva de la Cámara de Senadores, como pretenden los asambleístas del MAS, “no se afectará  la sucesión presidencial constitucional” que ya se dio y  recayó en Jeanine Áñez, hoy presidenta de Bolivia.

“En el momento en que se produjo la ausencia e impedimento (de Salvatierra) se encontraba en ejercicio de la presidencia del Senado la senadora Jeanine Áñez”, sostuvo

El experto añadió que la sucesión presidencial constitucional fue apresurada por la decisión de Evo Morales y de Álvaro García Linera de salir en calidad de refugiados a México.

“Con esa acción han incurrido en la cesación del cargo prevista por el art. 170 de la Constitución, por cuyo mandato el Presidente cesará en su mandato, entre otras razones, por ausencia o impedimento definitivo, ya que su ausencia del territorio nacional no fue por cumplimiento de funciones, sino acogiéndose a un asilo político, dando por hecho, de su parte, la aceptación de su renuncia”, dijo.

A esto se suma que la senadora Salvatierra estuvo refugiada en la Embajada de México en Bolivia. El abogado Eduardo León afirmó que con esa medida la asambleísta masista incurrió en “abandono de funciones e incumplimiento de deberes” y, de esa manera renunció, a todos sus cargos, incluso a su curul. Añadió que por esas irregularidades debe ser sancionada.

“Salvatierra estaba refugiada en la Embajada de México, que es territorio extranjero en el país. Al salir del país sin permiso hizo abandono de funciones e incumplimiento de deberes. De hecho, debe ser sancionada por ello. También realizó renuncia implícita a todos sus cargos. Ya no tiene derecho a reclamar su curul”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, Salvatierra llegó a la plaza Murillo y se reunió con los parlamentarios de su partido en instalaciones del ex Banco Minero, más conocido como anexo de la Asamblea Legislativa, donde decidieron sesionar. Según  ANF, los masistas realizaron una evaluación de la actual situación política del país y en momentos sostuvieron una discusión subida de tono.

Después de la reunión, intentó pasar a la plaza Murillo, pero el jefe de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) no se lo permitió argumentando que había renunciado. A lo que la asambleísta respondió: “No a mi curul, ni a la presidencia (del Senado). Me está impidiendo entrar a mi fuente laboral”.

La diputada Betty Yañíquez afirmó que la Cámara de Senadores no trató la renuncia de Salvatierra y se malinterpretó el Artículo 169  por el que Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia.  

“Se debió recomponer la directiva de la Cámara de Senadores y se debió tratar la renuncia. La sucesión no es automática. Se interpretó mal el artículo 169. La senadora Salvatierra no estaba ayer (martes), pero ahora está. Jeanine Núñez no puede autoproclamarse con un vicio de legalidad, no hubo quórum, es un mal precedente”, sostuvo.

El domingo,  después de la renuncia de Evo Morales y de Álvaro García, la senadora Salvatierra declaró: "Nosotros queremos que esta situación pare y, resguardando al integridad y la seguridad de nuestros compañeros. Así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han hecho pública su renuncia, de la misma forma hago pública mi renuncia como presidenta de la Cámara de Senadores", señaló Salvatierra. 

273
23