Experto: gasoducto Río Grande es suficiente para cubrir demanda de gas en Oruro y La Paz

El analista del sector hidrocarburos, Hugo del Granado explicó que YPFB puede garantizar el suministro de gas sólo desviando el energético a este gasoducto.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 14:18

Lidia Mamani/Página Siete Digital

El experto Hugo del Granado afirmó hoy que el gasoducto de Río Grande - Parotani (GAA2) es suficiente como para cubrir la demanda de gas natural que hay en los departamentos de Oruro y La Paz, tras la falta de operación del gasoducto Carrasco - Cochabamba.

"El gasoducto Carrasco - Cochabamba (GCC) no es el único que transporta gas al altiplano. Otro ducto es el que viene desde Río Grande, gasoducto Río Grande - Parotani (GAA2) que tiene mayor capacidad que el anterior y es suficiente para cubrir el transporte a Oruro y La Paz. Para no crear desabastecimiento en el Altiplano se tiene que desviar volúmenes de gas de Río Grande hacia este ducto", explicó el experto.

Por lo tanto precisó que de producirse una suspensión en el suministro del combustible, debería reponerse en pocas horas.

"Para superar el problema, algo muy usual en la industria petrolera y que no es novedad para YPFB, es la utilización de helicópteros para llegar rápidamente al lugar donde se detectó la caída de presión", sugirió Del Granado.

En horas de la mañana de este miércoles, la estatal petrolera anunció que el gasoducto  Carrasco – Cochabamba, que transporta gas natural a los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz, dejó de operar por una “intempestiva caída de presión” y por motivos aún no determinados, lo que podría derivar en un posible corte del servicio.

Este hecho fue replicado en las redes sociales, lo que ocasionó temor en los hogares en La Paz, por el posible desabastecimiento del combustible.

Entretanto YPFB comunicó que un equipo especializado de atención de emergencias se trasladó al lugar, pero que los mismos no pueden llegar a la zona por los bloqueos que hay en las carreteras.

24
2