Industriales advierten menor crecimiento del sector por bloqueos

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advierte que el PIB industrial se contraerá de 4,5% a 4,2% por las medidas de presión que se presentan en el país.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 12:49

 

Lidia Mamani/Página Siete Digital

 

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió una  reducción de la tasa de crecimiento del sector   de 4,5% a 4,2%, prevista para este año debido a  los 21 días de paro en Bolivia en  contra del fraude electoral del 20 de octubre.

"Las estimaciones de la Cámara Nacional de Industrias señalan que producto de 21 días de paro se generó una pérdida en torno a tres décimas en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial. La previsión para 2019 en la tasa de crecimiento era de 4,5% y producto del impacto del paro de 21 días, se estima que descienda a 4,2%", anticipó a este medio el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

Según su evaluación, desde que iniciaron los bloqueos y paros aún se registran problemas para el transporte local, interdepartamental e internacional que llevan materias primas, insumos y productos terminados industriales. 

Por tanto, los industriales aguardan que se regularice el trabajo de los transportistas, que se dedican al traslado de carga pesada, una vez que se termine de restituir el Estado de Derecho con las nuevas autoridades en el sector público. 

No obstante, denotó  que la fecha en la Aduana Nacional tampoco se regularizan las operaciones dedicadas al despacho de las mercaderías.

"Esperamos que la recuperación de la economía sea gradual en los siguientes días, considerando que el orden institucional se repondrá con las nuevas autoridades del sector público", insistió Blazicevic.

40
4

Otras Noticias