Patrimonio monumental de La Paz fue atacado durante disturbios en la plaza San Francisco

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 19:36

Página Siete / La Paz

La galería La República, una construcción patrimonial de valor monumental para La Paz, fue objeto de destrozos hoy durante los disturbios registrados en el atrio de la iglesia de San Francisco, entre marchistas que descendían de El Alto y la Policía


Fotos:
Víctor Gutierrez/ Página Siete


Durante los disturbios se apedrearon las ventanas y se prendió fuego a las puertas del inmueble centenario. Esta edificación es de categoría A, el valor más alto en cuanto al patrimonio que se les da a los inmuebles en el municipio. Ha sido declarada como tal por su aporte a la memoria histórica y cultural de la ciudad al ser parte del conjunto arquitectónico y patrimonial que comprende la Basílica de San Francisco y otras viviendas como el hotel que está junto a ella, que también ha sido restaurado.

“Es lamentable ver cómo ha sido objeto de estos destrozos. Este inmueble que ha sido restaurado por sus propietarios para que resalte toda su ornamentación, data de las primeras décadas del siglo XX (…). Está ubicada además en la calle Sagárnaga, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, es un edificio muy emblemático y muy valioso, comparable con la Casa Goitia que está en la plaza Isabel La Católica”, detalló la jefa de la Unidad de Patrimonio Material del Municipio de La Paz, Patricia Vásquez.

La autoridad edil lamentó que de momento no existe seguridad sobre quiénes han sido los agresores para que los propietarios tengan la posibilidad de presentar una denuncia contra los responsables.

Más de
4
86