12 Refugiados en Brasil por los hechos de El Porvenir regresaron a Bolivia

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 21:51


Página Siete/Digital

En medio de gran expectativa y regocijo ciudadano, once personas que estaban refugiadas en las ciudades de Epitaciolandia y Brasilea, hoy retornaron a sus casas en Cobija luego de 11 años de exilio. “Bienvenidos compatriotas” y “bienvenidos hermanos pandinos” se leía en los carteles de quienes fueron al Puente Internacional a darles encuentro.

“Pedimos que a través de nuestros representantes parlamentarios puedan hacer gestión ante el gobierno transitorio la declaración de una amnistía general e irrestricta para todos los refugiados, presos y perseguidos políticos”, manifestó Ana Melena, expresidenta del Comité Cívico de Pando. Otro de los refugiados, Roger Zavala, manifestó en un emotivo discurso: “yo salí de Bolivia, pero Bolivia jamás salió de mi corazón”.

Según el informe del periodista Hugo Mopi, entre los que han retornado a sus casas, tras la renuncia del ex presidente Evo Morales, figuran: Huascar Aguilar, Ana Melena, Julio Villalobos, Roger Zavala, Wilmar Banegas, Erasmo Soria, Eduardo Shimokawa, Julio Da Silva, Renar Suárez, Wilson Mayna, Ricardo Shimokawa y Douglas Domínguez.

Son alrededor de 20 ciudadanos pandinos los que salieron del país tras los hechos registrados el 11 de septiembre del año 2008, en el que 13 personas perdieron la vida; suceso conocido como “el caso Porvenir” o “la masacre de Porvenir”.

“A nombre de todos los pandinos y de todos los bolivianos, queremos darles la bienvenida. Queremos que estén en su tierra y que acompañen a reconstruir este país”, expresó a los recién llegados, Julio Diego Romaña, Presidente de la Agrupación Ciudadana Columna de Integración (CI).

Más de
15