Cocaleros: “La única forma de pacificar el país es que regrese nuestro Presidente”

“No quemaremos casas ni otras instituciones”, aclararon los afiliados a la Federación Carrasco del Trópico de Cochabamba, que cumplieron un cabildo en Isarzama, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Advirtieron que no permitirán el retorno de la DEA y que no aceptan a la “supuesta presidenta autonombrada”.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 18:38

Página Siete Digital / La Paz

Con la consigna de que “la única forma de pacificar al país es que regrese nuestro Presidente” y a la vez con la aclaración de que “no quemaremos casas ni otras instituciones”, miles de cocaleros afiliados a la Federación Carrasco del Trópico de Cochabamba cumplieron un cabildo en Isarzama, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Advirtieron que no permitirán el retorno de la DEA y que no aceptan a la “supuesta presidenta autonombrada”.

Los protestantes que pretenden llegar a la ciudad de Cochabamba y posteriormente a La Paz advirtieron también que “no tenemos miedo ni a la policía ni a los militares. Sabemos manejar armamento”, dijo uno de los expositores del encuentro cocalero. 

Mientras que Segundina Orellana, dirigente de los cocaleros, adelantó que “nosotros no quemaremos casas ni otras instituciones, nosotros somos respetuosos, somos humanos. Nosotros queremos la unidad”. 

Orellana explicó que las federaciones del trópico tienen puntos de bloqueo en todo el país. “Pedimos el respeto y justicia porque nos están violando nuestros derechos que corresponde como bolivianos, como organizaciones sociales”. 

Denunció que “como trópico, hemos sufrido un golpe político-policial-cívico- militar. Nunca en Bolivia vivimos este tipo de amenazas, amedrentamiento y dejando el dolor en los niños”. 

Alertó que no permitirán el retorno de la DEA. “No podemos repetir el atentado de la DEA norteamericana que una vez más nos humilla, nos amenaza. Nuestras familias bolivianas corren el riesgo. Sufrimos en noviembre una dictadura muy inhumana, que actuó sin temor y consideración a los niños y las familias”, dijo, sin precisar el daño sufrido.

Agregó que “como organizaciones somos millones que componemos en los nueve departamentos. Pedimos sumarse a esta lucha. Merecemos respeto. Nosotros construimos la democracia y ellos (la oposición) quieren ser dueños de la democracia, con amedrentamiento y bala”. 

 

 

1
38