Dictan detención preventiva para la exvocal designada por Evo

Cruz es señalada como la responsable de ordenar la paralización del TREP.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 17:45

Página Siete Digital / La Paz

La justicia dispuso hoy la detención preventiva en el penal de Miraflores de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, involucrada en ordenar la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Con Cruz ya son cuatro las exautoridades del TSE recluidas preventivamente por delitos electorales. A Cruz, quien fue designada por el expresidente Evo Morales, se suman la presidenta de ese organismo, María Eugenia Choque, y los exvocales Antonio Costas y Edgar Gonzáles.

Cruz es señalada como la responsable de ordenar la paralización del TREP, que interrumpió por 23 horas el cómputo de votos y generó dudas respecto a la transparencia de los posteriores resultados electorales.

El Fiscal Ronald Chávez informó que cuentan con varios indicios contra la investigada, como el informe de la Organización de Estados americanos (OEA) que afirma que hubo irregularidades en las elecciones y la declaración de testigos e imputados que identifican a Cruz como la persona responsable por el corte del TREP. 

El Fiscal sostuvo que los miembros de la Sala Plena del TSE intervinieron en el diseño y contratación de las empresas y personal informático que coadyuvaron en el proceso electoral, entre ellos DNTIC, NEOTEC y HETIKAL HAKQUING. También se identificó irregularidades en el desarrollo de las actividades de estas empresas, aspectos no previstos de manera inicial como el corte del TREP, corte de energía eléctrica y corte del sistema de datos, sobre los cuales la imputada tenía tuición.

57