Franclin Gutiérrez deja la cárcel de San Pedro y le regala un "castillo" a su hija

El dirigente de Adepcoca se quebró en llanto. Una banda de música lo despidió.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 19:23

Página Siete Digital 

Los reos del penal de San Pedro despidieron a Franclin Gutiérrez, líder de los cocaleros de Yungas de La Paz, con una banda musical. Gutiérrez dejó la cárcel después de 15 meses de permanecer encerrado sin ninguna prueba después de que fue acusado por el Ministerio de Gobierno de ser el autor intelectual de la emboscada a policías en La Asunta, en la que murió el policía Daynor Sandoval.

"Agradecer al departamento de La Paz y a las 20 provincias que han estado conmigo, quiero agradecer a los nuevos departamentos y a Bolivia por el apoyo y respaldo que me han dado hasta hoy" dijo el dirigente al abandonar esta tarde el penal de San Pedro.

Un juez determinó esta mañana la liberación del dirigente cocalero después de que valoró que no existen pruebas en su contra y determinó arraigo nacional.

Un detalle que no pasó desapercibido fue un castillo de venesta que sostenía en sus brazos, consultado sobre qué significa, dijo que hizo la misma para su hija. "Estoy feliz, pero por otro lado triste porque saliendo de aquí no voy a poder ver a mi hijo, mi hijo que está en el cielo, eso es lo que me rompe el corazón, la injusticia que han hecho comingo, mi hijita cuando llegaba a la cárcel me decía papá cuándo vas a salir, papito cuándo vas a salir me destrozaba el corazón y le decía te estoy haciendo un castillo de venesta (...), quiero decirle a mi hija te lo he terminado tu castillo..." y se quebró.

Mientras estaba en la cárcel murió su hijo de dos años, pero no pudo asistir al funeral porque la justicia y el Gobierno se lo impidieron. Acción que fue condenada por las organizaciones defensoras de derechos humanos.

103