Bolivia rompe relaciones con Gobierno de Maduro y plantea salida de la Unasur

La canciller Longaric reiteró al Gobierno mexicano que haga respetar los principios del asilo, de que los refugiados no pueden emitir pronunciamientos políticos.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 16:27

Página Siete Digital / La Paz

La canciller del Gobierno transitorio, Karen Longaric, anunció hoy la ruptura de relaciones con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. La autoridad anunció también que se analiza la salida de Bolivia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hubo un cambio de Gobierno, el anterior gobierno en Bolivia reconoció al gobierno de Maduro. Es más fue uno de los pocos países de América del Sur que persistió en el reconocimiento del Gobierno de Maduro, se resistió a reconocer la proclamación del Gobierno de Juan Guaidó. En este sentido seremos consecuentes con los principios democráticos y de respeto de de los derechos humanos, consecuentes con la carta democrática de la OEA y por supuesto que se va  a romper relaciones con el Gobierno de Maduro”, señaló.

Señaló que se constató que extranjeros vinculados a la embajada venezolana incurrieron en actos delictivos y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia. Ayer, nueve personas de nacionalidad venezolana fueron arrestadas en el municipio de Guayaramerín (Beni) portando armas de fuego sin autorización.

Respecto al retiro de Bolivia de la Unasur, explicó que es la Asamblea Legislativa quien debe propiciar la salida de la instancia internacional. Indicó que desde cancillería se tomo la determinación de denunciar el tratado de la Unasur a los senadores y diputados.

Respectó al cesé de funciones de los embajadores designados por el Gobierno de Evo Morales, indicó que sólo se decidió mantener en funciones al diplomático que representa a país ante la Santa sede del Vaticano y al diplomático en Perú, por razones de índole humanitaria. Aclaró que los demás funcionarios deberán ser designados por el gobierno electo.

Gobierno pide que se respeten los principios de asilo

La canciller Karen Longaric reiteró su llamado al Gobierno mexicano para que se respeten los principios de asilo que establecen que los refugiados no pueden emitir pronunciamientos políticos. “Tuve una reunión con la embajadora de México en Bolivia para expresarle la molestia de que el gobierno mexicano este tolerando los pronunciamientos políticos y hostiles que realiza el expresidente Evo Morales”, expresó.

La autoridad señaló también que esperan la solicitud del salvoconducto por parte de México para conceder la salida de los refugiados en la embajada de ese país. Señaló que por su parte el salvoconducto ya fue concedido para el ex viceministro de Defensa Social y Sustancias controladas, Felipe Cáceres y su familia, quienes se refugiaron en la embajada de Nicaragua.

Delegación cubana se retirará hasta el miércoles

Los 725 cubanos que se encontraban en Bolivia cumpliendo funciones en diferentes áreas se retirarán de manera voluntaria aproximadamente hasta el miércoles. Más temprano Longaric informó el retiro lo hace el Gobierno cubano. La evacuación de los extranjeros se realizará desde Santa Cruz a partir de hoy. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, solicitó al Gobierno garantizar la seguridad para que la delegación.

182
3