Cainco gestiona un puente aéreo y vuelos chárter para abastecer al país

La cámara industrial de Santa Cruz estudia las formas para proveer de insumos al resto del país.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 19:59

Página Siete Digital / La Paz

Debido a los conflictos y bloqueos en diferentes puntos del país desde hace más de 20 días, y con el desabasteciento que se generó, en especial en el occidente, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) propuso al Gobierno la puesta en marcha de un puente aéreo para garantizar la provisión de alimentos, medicamentos y otros productos a todo el país.

"Hemos estado hablando desde ayer con empresas de distintos sectores y no están pudiendo llegar desde Santa Cruz a otras partes del país para proveer insumos, alimentos y productos que son necesarios para la familia boliviana, esto no se está pudiendo hacer por los bloqueos que hay en el eje troncal de la carretera", aseguró el presidente de la Cainco, Fernando Hurtado.

El empresario expresó que se espera que hoy se concrete la propuesta de la creación de los puentes aéreos a distintas ciudades del país, desde Santa, y que empiecen a funcionar a la brevedad posible. Hurtado agregó que ante el impedimento para llegar a La Paz, Cochabamba y Oruro vía carretera, las empresas consideran utilizar vuelos chárter en coordinación con el Gobierno.

“Vemos una posibilidad a pesar de que esto implica un alto incremento en sus costos, ver la posibilidad de coordinar con el Gobierno y los ministerios para habilitar vuelos chárter que puedan llevar los producto a las partes del país donde necesitamos que lleguen. Sabemos que esto tiene un alto costo en épocas normales y esperamos poder llegar a un acuerdo con el gobierno, los ministerios que correspondan, con la fuerza aérea para que se hagan casos especiales y se puedan llevar productos como pollo, carne, leche e insumos médicos", apuntó.

13