Cinco fallecidos y decenas de heridos producto de enfrentamientos en Sacaba

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 20:00

Página Siete Digital
 
Los enfrentamientos ocurridos hoy en el puente Huayllani, en Sacaba, entre cocaleros del trópico de Cochabamba y policías y militares, dejó un saldo preliminar de cinco fallecidos, decenas de heridos y cientos de aprehendidos.

El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, responsabilizó a los uniformados por hacer uso de armas de fuego para dispersar a los cocaleros. "Los muertos, todos son producto de armas de fuego", confirmó Cox.

El comandante de la Policía, Jaime Zurita, indicó que la institución verde olivo sólo utilizó agentes químicos, sin embargo, acotó que los militares utilizaron armamento letal.

Asimismo, indicó que los marchistas también estaban armados, pero manifestó que no hay ni un herido en sus filas.

"Se ha encontrado palos con alambres de púa", detalló, antes de agregar que tiene información de  que se encontró cocaleros con armas de fuego. Sin embargo, no pudo establecer si hubo fallecidos.

"Habrá que determinar también (...). Al lanzarse agentes químicos se produce una estampida de las personas, y bueno, pero como digo, nosotros estamos cumpliendo un mandato constitucional", afirmó Zurita.

De acuerdo con reporte de la radio Kausachun Coca, "la  Policía y el Ejército arremetieron con armamento  letal a  los  cocaleros".

Los productores pretendían ingresar en marcha al centro de la ciudad de Cochabamba y fueron impedidos por un fuerte contingente policial.

De acuerdo con el medio radial Kausachun Coca, los fallecidos fueron identificados como Emilio Colque, Juan López, Omar Calle,
César Sipe y hay una persona no identificada. 

Los medios locales reportaron que el hospital de Sacaba se encuentra abarrotado de heridos.

(en desarrollo)

31
38