Denuncian a alcalde de Achocalla por secuestro de 150 familias

“Nos amenazaron con saquear y quemar nuestras casas si no colgamos la wiphala en la puerta" denunció una vecina.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 12:52

Página Siete Digital

Vecinos de varias urbanizaciones quienes debieron abandonar sus casas, para precautelar la vida de sus hijos, denunciaron al alcalde masista de Achocalla, Dámaso Ninaja, y a los comunarios del sector, de mantener secuestradas a más de 150 familias. Los dirigentes, amenazaron con saqueos y quema de sus hogares a las familias que no salgan a marchar en favor del expresidente Evo Morales, exigen que las autoridades rescaten a los afectados.


“Nos amenazaron con saquear y quemar nuestras casas si no colgamos la wiphala en la puerta, sino salimos a marchar con ellos o que les paguemos para que compren su comida. No nos dejan abastecernos de alimentos que se agotarán en las próximas horas. Rogamos para que las autoridades puedan evacuar y desbloquear esta ruta departamental”, es parte del relato de una de las vecinas que junto a sus hijos tuvo que abandonar su hogar, por el cerco que desde hace tres días han tendido los campesinos.


Varas familia debieron caminar hoy por horas a través de las rutas bloqueadas con piedras en diferentes sectores, con el fin de conseguir alimentos y pedir alojamiento a otros parientes en la ciudad con la esperanza de que el conflicto termine pronto. Atrás dejaron sus casas con el temor de que sean saqueadas, para velar por la vida de sus familiares.   


De acuerdo a la versión que los comunarios manejan, parte de ellos también son obligados, debido a que tienen que acatar una resolución de organizaciones campesinas ligadas al MAS y partidarias de que el expresidente Evo Morales retome el mando. En el caso de Achocalla, el responsable de hacer cumplir el bloqueo de caminos y obligar a marchar a todos bajo amenaza de saqueos es Ninaja.


Según las imágenes que se tiene de este sector, los comunarios cavaron zanjas y bloquearon con promontorios de tierra  y piedra las principales vías de acceso a las urbanizaciones. Al interior de este cerco en la vía departamental estarían secuestradas y amenazadas varias familias que junto a niños y personas de la tercera edad se encuentran con escasos alimentos.

8
206

Otras Noticias