El MAS exige al Gobierno salvoconductos a cambio de desmovilizar a sus sectores

En Bolivia hay negociaciones entre el Gobierno de Añez y partidarios del MAS.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 16:49

Página Siete Digital / La Paz

Luis Vásquez Villamor, uno de los protagonistas en la mesa de diálogo entre el actual Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS), revela que una de las condiciones de estos últimos para desmovilizar las organizaciones afines a Evo Morales es que se otorguen salvoconductos a los asilados.

“Lo que ha planteado el Movimiento al Socialismo es la necesidad de que se puedan otorgar salvoconductos a todas las personas que se encuentran asiladas en diferentes delegaciones, sobre todo en la delegación diplomática de México, para que puedan salir inmediatamente del país y (ellos) se comprometen a empezar un proceso de pacificación y desmovilización de los sectores y de los organismos de masas que controlan y que están actualmente en permanente estado de movilización”, dijo Vásquez a Unitel.

Ante la escalada de violencia en Bolivia, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez abrió un canal de diálogo con los líderes del MAS, el partido del expresidente Evo Morales, para pacificar el país y lograr la convocatoria a nuevas elecciones. 

En las mesas de diálogo participan oficialistas, opositores y cívicos bajo el auspicio de  la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE), el gobierno de España y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha enviado un especialista.

Vásquez afirmó que la reunión se ha llevado a cabo de manera “muy intensa” y bajo un convenio de reserva, para garantizar así la posibilidad de seguir avanzando en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política en la que está sumido el país.

“Nuestro interés y nuestra participación en este evento es el de contribuir a buscar la paz de los bolivianos. Creemos que la paz es el elemento más valioso de un sistema democrático. Sin paz no hay democracia y debemos hacer todos los esfuerzos para que las soluciones políticas que se den en el marco de esta crisis sean soluciones que consulte el bienestar, la paz y felicidad de los bolivianos”, sostuvo Vásquez. 

En este contexto, advirtió que si el actual gobierno otorga los salvoconductos que ellos exigen, el MAS debería empezar por permitir la libre circulación de gasolina en todo el país y garantizar el derecho al transporte y al trabajo.

Asimismo, dijo, tendrían que dar viabilidad al desbloqueo de caminos para garantizar que los alimentos puedan llegar a los centros de consumo y evitar el “pánico colectivo” por este asunto. En tanto, según Vásquez, deberían conceder a los bolivianos el derecho a vivir en paz y el respeto a lao democracia.

“Deberían permitir, ante todo, que los bolivianos podamos dormir en paz, podamos salir en paz a nuestros trabajos, que podamos llevar a nuestros hijos a los colegios, a los enfermos a los hospitales… necesitamos que nos den un poco de paz, y que respeten, sobre todo, lo que los bolivianos, durante 50 años, hemos construido, que es un sistema democrático”, apostilló.

12
143

Otras Noticias