Gobierno advierte a periodistas que alienten actos de sedición

Roxana Lizárraga dijo que se identificó a extranjeros y bolivianos que infringen normas al dar versiones tergiversadas del conflicto en Bolivia.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 01:49

Carlos Quisbert  / La Paz

La flamante ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, informó que ya identificaron a “pseudoperiodistas”, extranjeros y bolivianos que alientan a actos de sedición para  desestabilizar el gobierno de Jeanine Áñez. Anunció que el Ministerio de Gobierno tomará acciones “conforme a la ley”, no obstante, aseguró que la prensa “tiene todas las garantías para trabajar”.

“Aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas bolivianos o extranjeros que están causado sedición en nuestro país, tienen que responder ante la ley boliviana”, indicó Lizárraga. Por otro lado, reiteró que los denominados “guerreros digitales”, quienes hacían publicaciones (memes y noticias falsas) en favor del anterior Gobierno, “ya tienen su carta de despido”.

En los dos últimos días, la población denunció  a periodistas de medios de comunicación argentinos y españoles, a los que se acusa de tergiversar y promover hechos de violencia.

Ayer dos   periodistas españoles   fueron encarados, en Plaza Murillo, por ciudadanos que molestos les pidieron que “ya no mientan”. En otro caso, una joven en La Paz fue agredida por un periodista argentino de América Noticias, quien  la insultó luego de que ésta le reclamara con indignación la versión tergiversada  que en Bolivia se vive un golpe de estado. La joven reclamó al periodista el porqué hacía ver que había una supuesta “brutal  represión policial y militar”, cuando en realidad los uniformados habían salido a las calles a pedido de la población ante los saqueos. El martes, la Policía se vio rebasada por vándalos, que infiltrados entre masistas que rechazaban la renuncia del expresidente Evo Morales, cometieron saqueos y pretendían cercar la Asamblea Legislativa. 

Por otro lado, en redes sociales se publicaron fotos que aseguraban que los  corresponsales  extranjeros pedían a manifestantes actuar, para grabar escenas de supuestos actos de represión.

Lizárraga también cuestionó la masiva difusión de información de hechos falsos en redes sociales y la versión tergiversada de que emiten los  periodistas extranjeros, sobre los conflictos  que atraviesa Bolivia, aunque no dio  nombres. La ministra señaló que  en el país  se gesta un plan sedicioso  dirigido por el expresidente  Evo Morales, asesorado  por la embajada de Cuba,  Venezuela, “que quieren ponernos de rodillas”, sostuvo.

Ante este panorama, ayer el Gobierno de Argentina  puso  a resguardo a periodistas de ese país que cubren la crisis en Bolivia, luego deque se registraran supuestas agresiones  durante las violentas protestas.

“Rescatamos y pusimos a salvo a los periodistas argentinos amenazados en Bolivia. Gracias Gendarmería por el compromiso permanente”, escribió  en su cuenta de  Twitter la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

 

Más de
209
10