Gobierno retira a Bolivia del ALBA y cesa al 80% de los embajadores designados por Evo

Bolivia integró el ALBA-TCP junto a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 12:53

Página Siete Digital / La Paz

La canciller Karen Longaric informó hoy que se tomó la decisión de retirar a Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La autoridad también indicó que se cesó del cargo al 80% de los embajadores nombrados por el expresidente Evo Morales, entre ellos a Sacha Llorenti en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la ex ministra Ariana Campero en Cuba.

“Nos hemos retirado del ALBA”, comunicó Longaric, según un reporte de Erbol. Indicó además que lo que Diego Pary haga en algún escenario del Alba no les interesa. Pary anunció desde Nicaragua que continuará no dejará su cargo como ministro de Relaciones Internacionales. “El escenario que él (Pary) tiene en este momento en Nicaragua, que es el escenario del ALBA, no nos interesa para nada”, sostuvo.

Indicó que la decisión de cesar del cargo a los embajadores del gobierno anterior se tomó considerando que los representantes diplomáticos fueron elegidos por criterios políticos. Aclaró que los funcionarios retirados ya no pueden hacer uso de las sedes diplomáticas.

Diego Pary participó ayer en la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP.  En la misma indicó que se planificó un golpe de Estado antes de las elecciones. "Denunciamos el golpe de Estado que vive el país fue orquestado por el candidato Carlos Mesa, por el dirigente cívico Camacho, la Policía y las Fuerzas Armadas", expresó Pary en la reunión.

Bolivia integró el ALBA-TCP junto a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam. El Gobierno de Morales se sumó a esta instancia el 29 de abril de 2006.

114
3