MAS recobra Gobernación de la Llajta y pierde Alcaldía de Sucre

En Cochabamba, la oposición reveló que los masistas querían imponer un gobernador del Chapare, desde donde llegaron los cocaleros para asediar la ciudad.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 01:18

Ivone Juárez /  La Paz

Después de que el domingo Evo Morales renunciara a la Presidencia de Bolivia, en el país dimitieron gobernadores y alcaldes de su partido   de varias regiones, como Oruro, Potosí, Beni, Cochabamba  y Chuquisaca. En la designación de esas nuevas autoridades, ayer el MAS recobró la Gobernación de Cochabamba, pero perdió la Alcaldía de Sucre, Chuquisaca.

 En el departamento de Cochabamba,  Esther Soria fue elegida   gobernadora interina por la mayoría masista que controla ese gobierno regional. La nueva autoridad  responde al MAS y hasta ayer ocupaba la  secretaría de la Gobernación. Soria reemplaza a Iván Canelas, también masista,  que dejó el cargo el lunes, movido -según dijo- por la pacificación del país, envuelto en brutales ataques de afines al MAS que rechazan la renuncia de Morales. 

En la Alcaldía de Sucre,  Chuquisaca, los masistas no corrieron igual suerte porque perdieron el sillón edil.  El Concejo Municipal de esa ciudad eligió como alcaldesa a la concejala del Frente Revolucionaria de Izquierda Rosario López.

Esta reconfiguración política se da en medio de  violentas movilizaciones que afines al MAS desataron en el país rechazando la renuncia de Evo Morales,  refugiado en México.

 Mala lectura en la Llajta

Cochabamba, donde ayer se posesionó a la nueva autoridad departamental masista, vivió  un ambiente de tensión ante la llegada de cocaleros del Chapare que amenazaron con bloqueos y otras medidas de presión radicales.

En ese contexto, los asambleístas opositores no participaron en la elección de Soria porque consideran que se trata de una “equivocación” del MAS. Revelaron que los masistas intentaron elegir como gobernador a un representante del Chapare.

“En la mañana (de ayer) alertamos que esa situación era un  intento de seguir desestabilizando a partir de la Gobernación, porque desde ahí se coordina con productores de coca y campesinos, movimientos que están cercando la zona metropolitana”, dijo el  asambleísta opositor Freddy Gonzales.

El legislador informó  que en  tarde el MAS “tuvo problemas internos” y eligió a Esther Soria. “Nosotros decidimos  no participar porque ya habían tomado la decisión. No están leyendo bien el momento, porque la presencia de un gobernador   del MAS en Cochabamba   conflictuará más la situación”, añadió.

En tanto, la nueva   Gobernadora masista convocó a la población a la pacificación.  “Debemos pacificarnos, ya no violencia. Creo que nuestro pueblo cochabambino y Bolivia no quieren más violencia, insto a eso”, expresó.

En Sucre, la elección de Rosario López también se desarrolló en medio de un ambiente de tensión desatado por el cerco que tendieron campesinos afines al MAS. 

De acuerdo  con  Correo del Sur, en la carretera Sucre-Potosí,  a la altura de  Yotalilla y Puente Méndez, ayer se reportaron  cuatro puntos de bloqueo. En la misma ruta, pero en territorio potosino, se reactivó  el bloqueo instalado en  cercanías de Betanzos.

 

 

Más de
29
17