Mediadores abren el diálogo entre el Gobierno de Jeanine Áñez y el MAS

“Estamos en una mesa de diálogo, estamos conversando. Creemos que es posible pacificar el país”, expresó el ministro Justiniano bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal y la UE. Llega un enviado de la ONU.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 02:08

Página Siete  / La Paz 

El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) dialogan para pacificar el país y lograr la convocatoria a nuevas elecciones, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Boliviana, y el acompañamiento de  la Unión Europea (UE) y España. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de enviar un especialista en conflictos para ayudar en la pacificación.. 

Desde el miércoles se registran acercamientos. Fuentes diplomáticas indicaron que en la mesa del diálogo participan altos legisladores del MAS, mientras que el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, confirmó  que hay conversaciones  con asambleístas de ese partido político.

  “Estamos en una mesa de diálogo, estamos conversando. Creemos que es posible pacificar el país”, expresó Justiniano.   

El ministro comentó que el MAS pidió al menos tres condiciones para una salida: una ley para que no haya persecución política en contra de sus partidarios, salvoconductos para sus dirigentes  y que el expresidente Evo  Morales “vuelva al país”. 

Justiniano, sobre lo primero,  afirmó: “Si quieren una ley que les garantice que no haya una persecución política, no tenemos inconveniente”, y añadió que una cosa es persecución política y otra la  persecución judicial. Sobre la segunda condición, de los salvoconductos, aseguró: “perfecto,  tienen todas las condiciones”. 

Respecto al retorno de Morales,  expresó:  “No tiene problema, es un ciudadano más. Es el expresidente”. No obstante, Justiniano  lamentó las  declaraciones “incendiarias” de Morales y le pidió al expresidente  que cumpla la normativa internacional referida al  asilo.

La pasada jornada, el Secretario General de la ONU, António Guterres,  nombró a Jean Arnault como su “enviado personal” para Bolivia,  para que establezca contactos con todos los actores y ofrezca el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis y garantizar, además,  elecciones transparentes, inclusivas y creíbles.  

“El Secretario General ha pedido a Jean Arnault que, como su enviado personal, converse con todos los actores bolivianos y ofrezca el apoyo de la ONU a los intentos de encontrar una solución pacífica a la crisis, incluyendo la celebración de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles”, afirmó Stephane Dujarric, portavoz del Secretario general de la ONU.  

Arnault es el ex Representante Especial del Secretario General para Colombia y también se ha desempeñado como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Fuentes diplomáticas indicaron que el especialista de la ONU se sumará a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y el MAS, auspiciada por la UE, España, y la Iglesia Católica.  

La apuesta del Ejecutivo es que la solución a la crisis se dé a través de la convocatoria a elecciones y  la renovación del Tribunal Supremo Electoral, ambas  consensuadas con legisladores del MAS. No obstante, si el masismo no coadyuva en aquello  se analiza la salida de apelar  a la jurisprudencia  y hacerlo a través de decretos.   

Por la mañana, la presidenta Áñez afirmó que Morales “no está habilitado para un cuarto mandato”, razón por la que no puede ser candidato en los próximos comicios. 

No obstante, la Jefa de Estado  precisó que el MAS, como partido,  “tiene derecho de participar” en las   elecciones generales venideras. 
 

El  acercamiento 

  • Conversaciones  El ministro de la Presidencia,  Jerjes Justiniano, confirmó  que hay diálogo   con asambleístas del MAS.    “Estamos en una mesa de diálogo, estamos conversando. Creemos que es posible pacificar el país”, expresó.
  • Condiciones  La autoridad afirmó que los legisladores del MAS pidieron tres condiciones:  una ley para que no haya persecución política, salvoconductos para sus dirigentes,  y que el expresidente Evo  Morales “vuelva al país”.

CC participará  en los comicios

Carlos Mesa ratificó su respaldo a la presidenta transitoria Jeanine Áñez, de quien dijo que lidera “un proceso de transición histórica”. El líder de Comunidad Ciudadana (CC) aclaró que su respaldo a la Jefa de Estado no quiere decir que el frente que lidera participa en el Ejecutivo.

Mesa dijo que la razón de aquello está relacionada con la decisión de CC de participar en el proceso electoral venidero, dado que fueron afectados   de un “robo descarado”.

“El fraude electoral es un delito que está contemplado en la ley electoral. El señor Morales es autor de un grave delito que es pasible a una sanción penal y el fraude ha sido cometido contra el país, pero en particular contra mí, contra CC”, aseguró. 

El expresidente aseguró que la solución a la crisis  es una nueva elección transparente, que dé lugar a un Gobierno constitucional. 

Mesa indicó que “es imperativa”  la pacificación del país, y que se requiere una  “reconciliación”. A los seguidores del MAS,  les dijo que la forma de resolver la crisis no es por la vía de la violencia, sino por la vía del voto.

  NOTA DE Dirección


Después de cuatro días, la edición impresa de Página Siete vuelve a las calles. Suspendimos nuestra circulación para precautelar la seguridad de nuestros colegas. Sin embargo, no hemos parado de informar en nuestra web y redes sociales. Estamos felices de volver a nuestra esencia: la tinta.

Más de
179
90