Murió Nelly Colque, una de las mujeres que luchó contra la dictadura Bánzer

Fue una de las mujeres que luchó por la democracia.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 15:18

Página Siete Digital / La Paz

Nelly Colque Aramayo de Paniagua, conocida por la huelga de hambre que inició durante el gobierno de Bánzer para recuperar la democracia, falleció ayer a los 76 años de edad. 

Colque inició una huelga de hambre el 28 de diciembre de 1977 junto a otras tres mujeres mineras: Aurora de Lora, Angélica de Flores y Luzmila de Pimentel, a las que más tarde se unió Domitila Chungara, quien también había conocido el trabajo de la mina.

Su valentía y la de sus compañeras logró, según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la adhesión de 1.017 personas entre dirigentes sindicales, estudiantes, religiosos, profesionales y periodistas que mediante el ayuno le pedían a Banzer que ablande sus medidas coercitivas. 

La masiva protesta duró 20 días y fue denominada una “Victoria Popular”. Sin derramar una gota de sangre, le arrancó a la dictadura una amnistía general e irrestricta para los bolivianos presos, confinados, perseguidos, y exiliados durante el régimen de Hugo Bánzer en Bolivia. 

Colque, madre de nueve hijos, falleció ayer por causas naturales en el municipio de Tiquipaya (Cochabamba), donde radicó los últimos años de su vida. Su cuerpo es velado en su domicilio y será enterrado mañana sábado.

Los familiares de Colque esperan el pronunciamiento de autoridades del municipio de Tiquipaya y lamentan que dejaran a una de las madres de la democracia en el olvido.