Rector de la Unibol del Chapare niega que esté llamando a guerra civil a sus alumnos

Negó que use vehículos y bienes de la universidad para  apoyar las movilizaciones cocaleras.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 14:54

Página Siete Digital

El rector de la Unibol Quechua Casimiro Huanca, Mario Fuentes Terán,  negó las versiones en sentido de que estaría instigando a los estudiantes de esa casa de estudios superiores a armarse como guerrilla para rechazar la renuncia del expresidente Evo Morales. También rechazó la denuncias en sentido de que estaría utilizando vehículos y otros bienes de la Unibol para reforzar las movilizaciones de los cocaleros afines al MAS realizan en el Chapare. La autoridad expresó su indignación por esas acusaciones realizadas por personal y alumnos de la universidad.


“Es indignante para mí, indignante para la universidad, indignante para los pueblos indígenas, para las 36 naciones indígenas. De dónde sacaron esa versión de que en la universidad hay guerrilla, que hay gente que está preparando; en realidad, la nación quechua, la nación indígena pacífica. Desmiento con contundencia”, afirmó. 


La autoridad aclaró que la universidad que dirige se encuentra cumpliendo con normalidad sus actividades académicas, todo con el fin de no perjudicar a los estudiantes. En el caso específico de las denuncias de que se estuvieran usando vehículos de la Unibol para reforzar las movilizaciones cocaleras, aclaró que como las clases son normales esos vehículos son usados para transportar a los alumnos a zonas donde realizan sus prácticas.


“Nosotros seguimos con nuestra actividad hasta que las autoridades nos digan en qué momento tenemos que retirarnos. De ninguna manera nosotros incitamos a la gente, a la juventud, a que puedan salir a defender a ningún partido; sino, más bien, estamos aquí, dando continuidad, muy preocupados por esta situación, porque la parte académica no para, los tiempos se nos acortan, tenemos un calendario académico que cumplir. Nosotros utilizamos las movilidades para trasladarnos de un lugar, donde tenemos otro predio, donde  tenemos actividades productivas. Somos una universidad productiva, con 60% de práctica y 40% productiva; en ese sentido las movilidades se usan para ir al terreno a trabajar, a sembrar, a cultivar. La universidad tiene otra estructura, tenemos régimen de internado”, dijo.


El lunes se conoció que después de que Evo Morales renunciara el domingo en la tarde a la Presidencia de Bolivia en Chimoré, el  rector Mario Fuentes Terán llamó a los estudiantes a la Unibol a  armarse como guerrilla y les instruyó salir de sus casas con palos que llevaban clavos en la punta para protagonizar protestas en la región cocalera.


Entre el domingo en la noche y el lunes en la mañana, los cocaleros del Chapare afines a Evo Morales quemaron el comando policial y el hotel Victoria Resort, de propiedad del senador Arturo Murillo, mientras que la familia del legislador que se encontraba en el lugar tuvo que escapar para refugiarse en el monte.
"El Mundo debe saber lo que hace el humilde campesino de @evoespueblo está madrugada envío a asesinar a mi hermana y dos niñas de dos y ocho años, se refugiaron en el monte, ahí amanecieron, hoy están a buen recaudo, dejaron en cenizas el trabajo de 20 años. #FamiliaNoSeToca", escribió en su cuenta de Twitter Arturo Murillo después de enterarse del fin que tuvieron sus bienes.
El rector de la Unibol añadió que las organizaciones sociales se están organizando a favor de las universidades. “Nosotros somos defensores de los derechos indígenas, creados por los pueblos indígenas”, afirmó.


Cuando se le consultó si garantiza que los estudiantes de la Unibol no serán llevados a movilizaciones cocaleras o de otros sectores, respondió: “No entiendo la pregunta, pero nosotros como universidad somos del pueblo, todos los estudiantes vienen de sus organizaciones a nivel nacional. Nosotros no estamos paralizando las actividades porque tenemos que seguir adelante por el bien de nuestros alumnos, que tienen que culminar su calendario académico”.

1
53