Refugiados del caso Porvenir y otros exiliados vuelven al país

También cuatro opositores de Evo Morales; Branko Marinkovic, Guido Áñez, Manfred Reyes Villa y Mario Cossío expresaron su intención de volver al país.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 01:33

Página Siete  / La Paz

Luego de la posesión de la presidenta transitoria  de Jeanine Áñez, en reemplazo del presidente renunciante Evo Morales, refugiados y exiliados políticos bolivianos anunciaron su retorno al país. Entre ellos están los refugiados por el caso Porvenir y los opositores de Morales como  Branko Marinkovic, Guido Áñez, Manfred Reyes Villa  y Mario Cossío.

  En el primer caso, al menos 20 pandinos que se fueron a Brasil, desde los hechos violentos en Porvenir, Pando, en 2008, retornaron ayer  desde Epitaciolandia y Brasilea, ciudades fronterizas.

La mandataria aseguró el miércoles que los exiliados tienen garantizados sus derechos. “Los únicos bolivianos que tienen que hacer maletas son nuestros hermanos en el exilio, los que no tenían derechos hasta el día de hoy. No permitiré que eso se repita con ningún boliviano”, expresó Áñez.

 La senadora de UD por Pando, Carmen Eva Gonzales, dio el anuncio de su regreso. “En función del manifiesto público que hizo la presidenta Jeanine Áñez, están retornando  a Cobija muchos exiliados que han tenido que salir  de manera forzada a buscar un asilo político en el hermano país del Brasil”, explicó.

Ayer, al final de la tarde, entre aplausos y abrazos, el grupo de refugiados cruzaron el Puente de La Amistad, en el paso de frontera entre Cobija y Brasilea. 

 “El pueblo logró que nuestros exiliados políticos puedan retornar cada uno a sus lugares de origen, al interior de su familia, de su medio de vida, de su tierra”, dijo Gonzales en entrevista con radio Panamericana.

Entre las personas que dejaron el país en 2008 figuran Ana Melena, expresidenta del Comité Cívico de Pando; Ricardo Shimokawa, exvicepresidente del Comité Cívico de Pando; Huáscar Aguilar, exdirector de la Zona Franca de Cobija, y Julio Villalobos, exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la entonces Prefectura de Pando.

La senadora comentó que se preparó un recibimiento especial para los exiliados y que los mismos le expresaron estar “felices y contentos de poder volver”.

La información fue confirmada por el  dirigente político de Columna de Integración (CI), Julio Diego Romaña. “Por fin se hace realidad el retorno de nuestros hermanos que se encuentran en el país vecino”, explicó  al periódico La Perla del Acre.

Según Gonzales, la cantidad de los exiliados, que son familias enteras, alcanza   aproximadamente a 100 personas.

“Hay muchos exiliados que no tienen procesos, sino se fueron por el amedrentamiento que hicieron contra sus familias. Por ejemplo, el caso de  Ana Melena, que le pusieron una bomba a su casa. Entonces, eso provocó que tenga que salir para buscar seguridad para ella y su familia”, apuntó la senadora.

 Marinkovic,  expresidente del Comité Cívico cruceño.

Gonzales agregó que es necesaria la creación de normas para que los exiliados puedan retornar en “el marco de la legalidad y sin contratiempos”.

Regresan los  perseguidos políticos

Luego de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, cuatro perseguidos políticos por su gobierno expresaron su intención de volver al país.

Así, Branko Marinkovic, expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, indicó que regresará en “los próximos días”.

“Por supuesto que volveré, Bolivia es mi país, yo nací ahí, es mi patria. Está mi vida en Bolivia, mis recuerdos, mi infancia, cómo no voy a volver”, dijo Marinkovic, que dejó el país hace más de una década. El expresidente cívico se encuentra en Brasil luego de que fue involucrado en el caso Terrorismo en el Hotel Las Américas, sucedido en abril de 2009.

 Guido  Áñez, exministro de Agricultura.

“No se puede en democracia tener exiliados políticos, para nadie fue fácil. Conozco refugiados en Brasil, familias que tenían casas, que estaban durmiendo en el piso, en cajas de cartón, en penurias, todo provocado por Evo Morales”, expresó en entrevista con Cadena A.

 Guido Áñez, que era ministro de Agricultura en 2003 y que radica en Miami (Florida, Estados Unidos) hace 10 años, también anunció su retorno.

“Las perspectivas de volver a Bolivia son mucho mejores ahora que la causa principal de nuestro exilio que fue Evo Morales,  ha desaparecido del escenario político nacional. Se respiran aires de libertad, democracia y tolerancia. Esa situación nos permite tener esperanza en volver”, indicó el exministro, que también fue exiliado de las dictaduras.

 Áñez aseveró que no puede retornar inmediatamente, sino hasta que se decrete una amnistía “general e irrestricta”. 

“El parlamento nacional tiene que dictar una amnistía, que debe incluir el retorno de los exiliados, la libertad de los presos políticos y la nulidad de los juicios iniciados por Evo Morales. Eso lleva su tiempo”, detalló en entrevista con la red PAT.

Manfred  Reyes Villa,  exprefecto de Cochabamba.

Indicó que espera que sea lo más pronto posible y que pueda pasar Navidad junto a su familia en Bolivia. Además, explicó que volverá a la política.

Asimismo, el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestó la importancia de garantizar derechos de los exiliados. Aseveró  que todos los que están en el exilio tendrán la oportunidad de retornar a Bolivia, “porque todos los que hicieron frente a este gobierno están lejos, porque tenía copado  los poderes del Estado”.

Del mismo modo, se expresó  Mario Cossío, exgobernador de Tarija, que tiene asilo político en Paraguay y  que hace nueve años  no visita Bolivia. “Tengo la decisión de volver a Bolivia, estoy fuera por la circunstancia y la persecución política, es transitorio esto”, dijo.

 

En redes, rechazan a Sánchez Berzaín
 
El exministro Carlos Sánchez Berzaín, que vive en Estados Unidos desde 2003, en entrevista con medios internacionales  se pronunció sobre la situación  en el país.

En una de sus declaraciones a Efe, Sánchez Berzaín, que era ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, aseguró que por ahora no tiene planes de volver a Bolivia.

Sin embargo, su aparición en el medio generó el rechazo de la ciudadanía, principalmente en las redes sociales.

Mario  Cossío, exgobernador de Tarija.
Foto:Archivo Página Siete

“No podemos permitir que esta gente ponga sus ojos en Bolivia, que se queden donde están”, comentó un usuario en Facebook. “La amnistía que desea elaborar el nuevo Gobierno de transición NO debe incluir a Gonzalo Sánchez de Lozada y tampoco a Carlos Sánchez Berzaín. ¿Está claro?”, comentó otro usuario en Twitter.

Los comentarios apuntan también a que si regresara, debe enfrentar a la justicia por los hechos de octubre de 2003. “Que este infeliz vuelva y pague por los muertos que nos debe y que deje de hablar de nuestro país. Qué rabia que este gobierno en 14 años no pudo hacer que se cumpla la justicia”, expresó otra usuaria en Facebook.

 

 

Más de
44
7