Siete países reconocen a Jeanine Áñez y la UE apoya la transición

EEUU, Brasil, Rusia, Reino Unido, Colombia, Guatemala y Alemania apoyan a la Presidenta. Líderes de izquierda latinoamericanos abogan por Evo.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 01:35

Fernando Chávez V.  / La Paz

Ayer se sumaron Rusia y Alemania a la lista de   países que reconocen a la presidenta Jeanine Áñez como mandataria constitucional del país, en medio de la grave crisis política y social que está dividiendo a los bolivianos.

La Unión Europea considera que Jeanine Áñez, como  segunda vicepresidenta del Senado, es la persona en la que debía recaer la presidencia, según la Constitución.

Según publicó Euronews, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, defendió una Presidencia interina para evitar un vacío de poder y que organice una transición a través de   la celebración de elecciones transparentes.

Estados Unidos y Brasil fueron los primeros en apoyar la transición democrática, a los que luego se sumaron el Reino Unido, Guatemala y Colombia.

El secretario de Estado de   Estados Unidos,  Mike Pompeo, felicitó a Jeanine Áñez por “asumir este cargo en un momento de gran responsabilidad donde existe la necesidad de restaurar el orden y mantener el liderazgo civil en Bolivia”.

Añadió que “es vital que todas las partes protejan la democracia y se abstengan de la violencia” en esta transición democrática.

El miércoles, la Eurocámara mostró opiniones divididas sobre lo ocurrido en el país, aunque  la mayoría de eurodiputados rechazaron que en Bolivia haya sucedido un golpe de Estado luego de que Evo Morales renunciara a su cargo y solicitara asilo en México. Los legisladores también  llamaron a apoyar una transición democrática en el país.

Ayer, Rusia reconoció  a Jeanine Áñez como dirigente en funciones de Bolivia hasta que se elija un nuevo presidente, aunque no considera un “proceso legítimo” la salida del poder de Evo Morales. “Está claro que es ella (Jeanine Áñez) quien será considerada como dirigente de Bolivia hasta la elección de un nuevo presidente” declaró ayer el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia de prensa pública RIA Novosti.

Ayer, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio alemán  de Asuntos Exteriores publicó: “Saludamos el anuncio de @JeanineAnez como presidenta interina de #Bolivia de convocar a elecciones libres y justas dentro de un plazo de tres meses. Invitamos a todos los partidos a participar de forma constructiva en la preparación de las nuevas elecciones”.

Los apoyos a Morales

“Sólo hay un líder que puede llevar al Estado Plurinacional de Bolivia hacia la prosperidad, el crecimiento y la Paz; ese es @evoespueblo, primer presidente indígena, humilde, honesto y trabajador, que le dio a Bolivia los 13 años más estables de su historia. ¡Jallalla Evo!”, dijo Nicolás Maduro en Twitter. 

Sin embargo, el “presidente interino legítimo” de Venezuela (según la nomenclatura del Parlamento Europeo) Juan Guaidó, dijo  que “desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial”.

En el resto de América Latina, Nicaragua, Cuba y México, donde se encuentra el  expresidente Morales, se han pronunciado en contra de lo que consideran un “golpe de Estado”, mientras que Uruguay lamentó lo que calificó como  una “quiebra del Estado de Derecho”. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa declaró a la agencia EFE que su país “sólo reconoce presidentes surgidos de elecciones”.

Según el diario El Clarín, “Argentina está evaluando el estatus de la senadora” (Áñez), según   declaraciones de  fuentes del  gobierno de Mauricio Macri.

El martes, 15 de los 34 países  miembros de la OEA se mostraron favorables a  una convocatoria a elecciones en Bolivia y el organismo  evitó calificar de “golpe de Estado” la salida de Morales del poder.

La declaración recibió el respaldo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela,  representado por los delegados del líder opositor Juan Guaidó.

Alberto Fernández ofrece asilo a Morales

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo ayer en Montevideo que ofrecerá asilo político al expresidente Evo Morales luego de asumir el próximo 10 de diciembre, tal como hizo México. 

Fernández sostuvo que “Argentina es casa de todos los bolivianos”. “El día que llegue a la Presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y a (el exvicepresidente de Bolivia) Álvaro García Linera en Argentina”, dijo.  Y se distinguió del mandatario argentino, Mauricio Macri: “Si hubiera sido yo el presidente le hubiera ofrecido el asilo el primer día”, enfatizó.  Fernández fue anfitrión la semana pasada en Buenos Aires de una reunión del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes de izquierda de América Latina.  Morales se encuentra en calidad de asilado en México, tras renunciar  en medio de protestas populares, luego de comicios en los que se produjeron irregularidades “graves”, según la OEA.

 

 

Más de
78
3