725 cubanos se van, en salud serán cubiertos por bolivianos

El Ministro de Salud anunció una auditoría para identificar dónde trabajaban. Aún no tiene información de cuántos eran y el gasto que representaban.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:04

Ivone Juárez /  La Paz 

A partir de hoy, desde  la ciudad de Santa Cruz,  comienzan a partir rumbo a Cuba  725 ciudadanos de ese país por decisión de la misma  embajada caribeña  en Bolivia. Gran cantidad de esos extranjeros prestaron servicios en el Ministerio de Salud. El ministro del área, Aníbal Cruz, informó que los que trabajaron como médicos serán reemplazados por profesionales bolivianos.

“Si existiese aquello (cubanos ejerciendo medicina en Bolivia) haremos que se retiren y que esos cargos vacantes sean de un inmediato llamamiento a concurso de méritos y exámenes de competencia, en los que  médicos egresados en Bolivia, debidamente  certificados, en igualdad de condiciones, puedan acceder (a esos puestos de trabajo”, declaró la autoridad.

Aníbal Cruz remarcó que en Bolivia sólo pueden ejercer la profesión médica aquellos profesionales  debidamente certificados y autorizados. En ese contexto, aclaró que no se trata de ningún acto de xenofobia. 

 “Como cartera de Estado, de acuerdo a la ley del ejercicio profesional, sólo pueden ejercer la profesión quienes estén debidamente certificados y autorizados para trabajar en el país. No es xenofobia, pero creo que es parte de la responsabilidad de este ministerio establecer que no podemos ser tolerantes con el ejercicio ilegal del profesión”, declaró. 

 Cruz fue dirigente del sector médico, que siempre observó la presencia de los  galenos cubanos al indicar que no contaban con la certificación necesaria para ejercer en Bolivia.

 Los médicos caribeños comenzaron a ingresar a Bolivia en el  gobierno de Evo Morales, quien renunció a su cargo el domingo pasado.  

En ese contexto, el Ministro de Salud informó que su despacho llevará a cabo  una auditoría en todos los establecimiento de  salud del sistema público de Bolivia para identificar dónde se desempeñaron estos extranjeros.

En ese entendido, sostuvo que aún no cuenta con información sobre  la  cantidad de médicos cubanos que ingresaron a  trabajar al Ministerio de Salud, tampoco del presupuesto que se destinó para el pago de sus servicios, prestados especialmente en las zonas rurales de Bolivia.

“No tengo conocimiento de  los médicos cubanos específicamente, lo que sí sabemos es que existen personas de esa  nacionalidad  que están trabajando en el Ministerio de Salud”, añadió.

Decisión 

A inicios de la tarde de ayer, la canciller del Estado,  Karen Longaric, informó que la salida de los 725 cubanos de Bolivia fue decisión del embajador de ese país en Bolivia,  Carlos Rafael Zamora, conocido como Gallo Zamora, “después de una larga reunión, muy cordial”, que sostuvo con su autoridad.

“Hicieron llegar a la Cancillería la lista de los 725 cubanos que saldrán a partir de  mañana de Bolivia, desde Santa Cruz. Nos pidieron todas la garantías para que esos ciudadanos cubanos salgan sin que su integridad física pueda ser lastimada y el Gobierno boliviano se comprometió a eso”,  señaló Longaric.

La determinación de la salida de estos extranjeros de Bolivia se da después de que en días pasados, durante las violentas manifestaciones protagonizadas por afines al MAS que rechazan la renuncia de Evo Morales, vecinos de la ciudad de El Alto detuvieron  a tres ciudadanos cubanos (dos varones y una mujer)  que se encontraban cerca de una de las  manifestaciones  conduciendo un vehículo en el que se encontró  90.000 bolivianos. 

 Los vecinos entregaron a los extranjeros a efectivos policiales, ante quienes explicaron que el dinero que portaban era para pagar sueldos a médicos cubanos. Los extranjeros se identificaron como funcionarios del Ministerio de Salud. 

 Uno de los arrestados se identificó como cajero y responsable del pago  de los sueldos a los extranjeros. Dijo que realizó ese trabajo  durante varios meses y que contaba con los descargos. 

Sin embargo, de acuerdo a los testimonios de las personas que los detuvieron, los caribeños  se encargaban de pagar a vándalos infiltrados entre los afines al MAS  movilizados en manifestaciones en  La Paz  que terminaron en saqueos.  Grabaron a los extranjeros haciendo los pagos

La canciller Karen Longaric informó a El Deber que a partir de esta  situación y  “para evitar mayores fricciones”, los representantes diplomáticos cubanos decidieron retirar  a 725 funcionarios de su país que cumplían funciones en el marco de la cooperación en salud y educación que cumplieron en Bolivia.  

“Cuba entendió que debemos reencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo”, remarcó Longaric.

 Desde el inicio de su primer gobierno, en 2006, Evo Morales tomó a Cuba como un país aliado de Bolivia, igual que a Venezuela, país que a partir de hoy enfrenta un nuevo ciclo de confrontación  contra el régimen de Nicolás Maduro, presidente de ese país 

Cancillería caribeña  dice que los detenidos son de  la brigada médica y pide liberación

A través de un comunicado, la Cancillería de Cuba aseguró que sus cuatro ciudadanos detenidos en la ciudad de El Alto en posesión de 90.000 bolivianos  son funcionarios cubanos  que se encontraban camino a la residencia de ese país en Bolivia  con el dinero que retiraron de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en el país.

“Los representantes de la Policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, dice el comunicado.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país  rechazó las acusaciones en sentido de que sus ciudadanos hubiesen estado alentando las protestas en la ciudad de La Paz pagando a los vándalos que terminaron protagonizando saqueos.

“En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos”, dice el comunicado.

La representación demandó la liberación inmediata de lo detenidos y pidió a las autoridades bolivianas garantías a la integridad física de los extranjeros, “de acuerdo a las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano” .

La Cancillería cubana presentó la lista de los cubanos detenidos con información sobre su formación profesional  y laboral. Se trataría de   Amparo Lourdes García Buchaca, licenciada en Electromedicina;  Idalberto Delgado Baró, licenciado en Economía; Ramón Emilio Álvarez Cepero, especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología, y de Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral.   
 

 

 

Más de
95
7