Diálogo avanza: la Iglesia y UE juegan rol “clave” en acercar a Añez y el MAS

En el masismo una corriente insiste en el retorno de Morales. El Gobierno pide al MAS viabilizar la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria a los nuevos comicios.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

 El diálogo Gobierno y MAS avanza con la mediación de la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE). El objetivo es pacificar el país y  viabilizar la selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y  convocar a nuevas elecciones presidenciales.

La mediación arrancó después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. La Iglesia, la UE y expresidentes  gestionaron, a pedido del MAS, la salida del expresidente a México, donde está asilado desde el 12 de noviembre.  

  Desde entonces se realizaron cuatro reuniones. Aún no se selló un acuerdo. Fuentes diplomáticas cuentan que   los primeros encuentros fueron para incentivar la  confianza entre los representantes del Gobierno y del MAS. Ante la desconfianza que hay  entre ambos bandos, los mediadores tuvieron que ubicar lugares neutros para instalar el diálogo,  en algunas ocasiones,  incluso, tuvieron que recoger a las partes del lugar donde se encontraban.
  
   Las condiciones del MAS:   garantías para sus dirigentes y sus legisladores, salvoconductos  y  el retorno de Morales. 

El jueves, el ministro Jerjes Justiniano, sobre lo primero,  afirmó: “Si quieren una ley que les garantice que no haya una persecución política, no tenemos inconveniente”, y añadió que una cosa es persecución política y otra la  persecución judicial. Sobre la segunda condición, de los salvoconductos, manifestó: “Perfecto,  tienen todas las condiciones”. 

  La canciller Karen Longaric informó ayer que, por ejemplo,  en el caso de  Felipe Cáceres, exviceministro de Defensa Social, se solicitó  salvoconductos para dejar Bolivia junto a su familia.  

Respecto al retorno de Morales,  expresó:  “No tiene problema, es un ciudadano más. Es el expresidente”. No obstante, Añez afirmó ayer que Morales puede volver al país, pero deberá “responder a la justicia” por el fraude electoral  en los comicios del 20 de octubre y a las “denuncias de corrupción”. 
   
Sobre el retorno de Morales,  según fuentes diplomáticas, es percibido como un planteamiento “poco serio”, debido a que el asilo  político es la protección que un Estado otorga a un extranjero con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad. Al permitir que Morales retorne al país se estaría vulnerando este principio de protección.

En tanto, el gobierno de Añez solicita   una transición pacífica, que el masismo facilite la designación de vocales del Órgano Electoral y viabilice la convocatoria a nuevas elecciones. 

En la mesa de negociación salió a relucir que en el  MAS  no hay posturas “homogéneas” y que hay diferentes tendencias, por un lado está el ala radical que insiste en el retorno de Morales, y  al frente están quienes aceptan ir a comicios e incluso confían en ganar los mismos.

El ministro  Justiniano dijo que se debe llamar a la pacificación, por lo que convocó a un diálogo a todas las partes. 

El diálogo tiene como protagonistas a   monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto;  León de la Torre, embajador de la UE en Bolivia, ambos  considerados piezas claves. Entre los representantes del MAS que asisten a las mesas están  Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales.

Fuentes diplomáticas informaron que en la próxima reunión, que aún no tiene fecha ni hora, participarán representantes de otros organismos internacionales. La ONU confirmó que se sumará al diálogo a través de un mediador.

Jerjes Justiniano,  ministro de la Presidencia, ayer.
Foto:ABI

Las  movilizaciones

  • Protestas  Mientras el diálogo avanza, organizaciones sociales afines al MAS  se movilizan en la ciudad de El Alto y Cochabamba. 
  • Mensaje  Los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, desde México, insisten en la teoría del golpe de Estado.
  •    Fraude  Morales confesó que intentó  impedir que la Organización de Estados Americanos  difunda el informe de fraude electoral antes de renunciar a la Presidencia.

Almagro ofrece a Añez apoyo de la OEA  para los comicios

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que se comunicó con la presidenta transitoria, Jeanine Añez, y le ofreció su apoyo en el nuevo proceso electoral.

 “Conversé con Jeanine Añez, presidenta de Gobierno provisional de Bolivia. Transmití apoyo de la Secretaría General de la OEA para el próximo proceso electoral”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Luis Almagro,  secretario general de la OEA.
Foto:AFP

Almagro agregó que la OEA enviará un equipo de Misión Electoral para la “cooperación electoral previa a elecciones”. Asimismo, hizo un llamado a la pacificación del país.

Por la misma vía, la Presidenta transitoria agradeció a Almagro por reconocer a su Gobierno, cuyo principal objetivo es -dijo- convocar, lo antes posible, a nuevos comicios electorales.

La OEA fue la entidad que realizó la auditoría a los comicios  del 20 de octubre. En su informe preliminar reveló  diversas irregularidades y recomendó nuevos comicios,  con nuevas autoridades electorales.

 

 

Más de
31