El Alto cumple su quinto día de movilizaciones entre división y debilitamiento

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 12:15

ANF y Página Siete Digital 

Parte de la ciudadanía alteña cumplió su quinto día de movilizaciones,  con paro de actividades económicas y de transporte. No se conoce con precisión su demanda y de a poco se ve división entre los ciudadanos que quieren continuar con las medidas y otros que no. Se evidencia un debilitamiento en las protestas.

Al menos tres zonas de la urbe se rebelaron contra sus dirigentes y la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de El Alto. Algunos vecinos desbloquearon y se enfrentaron a los grupos que intentaban movilizarse, otros decidieron por unanimidad esperar las nuevas elecciones y en otro sitio de la ciudad se aplaudió el ingreso de los militares para evitar los saqueos. 

Desde el domingo, y con el pasar de los días, las protestas fueron perdiendo fuerza y actualmente muestran debilitamiento y cansancio en parte de la población. Aunque también existe la firmeza en varios grupos empeñados en continuar con las marchas.

Las movilizaciones piden distintas demandas, que varían en cada grupo, como el retorno de Evo Morales al poder, respeto a la Whipala y a la mujer de pollera, la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y que no participe en las elecciones el cívico cruceño Luis Fernando Camacho ni el excandidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

De acuerdo con testimonios de vecinos de las zonas Senkata y Puente Vela, brindados a la red Uno, los dirigentes barriales obligan a marchar con la amenaza de que si no se les expulsarán del barrio.

“Estamos siendo obligados a marchar ya que nuestros dirigentes son masistas”, dijo uno de los entrevistados.Enredes sociales se publicaron fotos de puertas que fueron marcadas con la palabra "faltón". Similar situación se da en otros sectores de la urbe, donde además las amenazas también son de saqueos y quemas.

Por ese motivo y tras evidenciarse que algunos dirigentes vecinales obligan a marchar a las personas, circuló en redes sociales (RRSS) una convocatoria para que los vecinos de base tomen una determinación sobre el caso. “Basta de estos abusos; a unos cuantos les gusta vivir de la política y utilizan al pueblo para que les sirvamos de escalera y luego acomodarse en diferentes pegas con jugosos sueldos”, indica la convocatoria.

También, un video en las RRSS revela que la zona de Pacajes Caluyo rechazó los bloqueos que promueven inestabilidad social. Lo mismo ocurrió con la zona Huayna Potosí y la zona 12 de Octubre, así se van sumando otras zonas.

36
1