El exviceministro Cáceres pide asilo en Nicaragua

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Felipe Cáceres, el denominado zar antidroga del gobierno de Evo Morales, solicitó asilo político en Nicaragua, informó  ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, según RC Noticias.

Desde ese país centroamericano se comunicaron tres solicitudes que serían para Cáceres y su familia. El gobierno de Jeanine Añez garantizó el salvoconducto para la salida de la exautoridad.

Felipe Cáceres fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde  la primera gestión de Evo Morales. Fue también dirigente cocalero en el Chapare cochabambino. 

Le denominaban el zar antidroga por la responsabilidad que tenía en el control de narcotráfico y sustancias controladas.

Por otro lado, la canciller boliviana informó que hay solicitudes de otras exautoridades del gobierno de Morales para asilo en México, sin embargo, aún no se pidieron los salvoconductos necesarios para que abandonen el país. Esta situación fue abordada por Longaric en una reunión con la representante de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

“He dicho (a la embajadora) que estoy muy extrañada que el Gobierno de México no hubiese solicitado los salvoconductos (…), están revisando ese tema en Cancillería mexicana (fue la respuesta)”, afirmó Longaric. Para la ministra es “anómalo” que no haya solicitud de salvoconducto.

La semana pasada se supo que al menos 20 exfuncionarios de la gestión de  Morales pidieron asilo en ese país, uno de ellos sería el exministro de Justicia  Héctor Arce. Morales, García Linera y la exministra de Salud  Gabriela Montaño  ya están en México con asilo político, que fue otorgado por razones “humanitarias”.
 

 

 

Más de
4
125