El MAS dividido: un bloque pide retorno de Evo y otro, transición

Santamaría afirma que no hay necesidad de tratar en Asamblea la carta de renuncia de Evo Morales porque abandonó funciones al asilarse en México.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

 Después de 14 años de mostrarse como un bloque fuerte y unido, hoy el Movimiento Al Socialismo (MAS) está dividido en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Un bloque apuesta por la transición y el otro por el retorno al poder de Evo Morales, asilado en México.

La división del MAS en el Legislativo se generó tras la renuncia de Morales (10 de noviembre), lo que derivó en una ola de protestas de sectores afines al masismo.   Ante ese panorama, un grupo de legisladores masistas llama a la paz  y considera que la salida es viabilizar la nueva elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego convocar a  comicios.       

  
 El diputado Henrry Cabrera (MAS) dijo que su organización política viabilizará la selección de   vocales del TSE. Sostuvo que “si es necesario se reducirán los plazos para convocar a dicho proceso de selección de vocales”.

En esa línea está también Eva Copa, senadora del MAS en representación de El Alto. La legisladora afirmó que su partido no quiere más muertos. “Queremos la paz, queremos trabajar en democracia, queremos dar la respuesta más pronta a nuestro país, yendo a una elección sana y lo más rápido posible”, expresó Copa, quien convocó a la oposición a “trabajar juntos”.

 

   No obstante, un bloque de legisladores del MAS insiste en su estrategia:  aprovechar la mayoría que ostenta  en el Legislativo para rechazar la carta de renuncia de Morales y de esa forma concretar su retorno al país. 

El jueves uno de los legisladores de ese partido indicó  que buscan que  Morales retomé el poder por la presión de las organizaciones sociales, pues “se asumirán medidas drásticas”.

El diputado de oposición Wilson Santamaría afirmó que no se requiere aceptar o rechazar  la carta de dimisión,  porque   Morales “abandonó el cargo”. “El cargo queda vacante y el Tribunal Constitucional estableció que no puede existir vacíos y ante la ausencia Jeanine Añez es la presidenta del Estado”, expresó. 

      La bancada de oposición espera que sus colegas del MAS recapaciten y dejen de “azuzar a la ciudadanía con mentiras, de que ya no habrá bonos y de que suspenderá las conexiones de gas”.

    “Lo peor es que no existe voluntad,  estamos trabajando para impulsar una ley que busca modificar los criterios de elección de vocales electorales y la ley de convocatoria, pero ellos (el MAS)  no quieren aportar con nada”, expresó Santamaría.

Por su lado, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, instó a la población a esperar en calma la convocatoria a nuevos comicios. “Creemos que es fundamental estabilizar el país, recuperar la calma, superar la violencia, que se produzca el inicio de una reconciliación nacional y, sobre todo, que se den los primeros pasos firmes para la convocatoria inmediata de elecciones, esta vez sí transparentes y creíbles”, dijo el diplomático.

Desde México, Morales -en entrevista con un medio de comunicación- afirmó que “aún no tenemos definido un candidato, pero el MAS va a ir a las elecciones”, porque   “no tiene como base a los militantes”, sino a los movimientos sociales, que “nunca van a morir”.

 UD plantea nulidad de directiva en Senado
 
El senador de Unidad Demócrata (UD)  Óscar Ortiz  informó que esa bancada pedirá la nulidad de la directiva de Senado, mientras que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Henrry Cabrera  afirmó que esa directiva es válida.

“Nosotros vamos a impugnar la sesión, vamos a pedir la nulidad de todo lo que se ha actuado ayer (jueves) y se corrija convocando a una nueva sesión para elegir a las autoridades que quedaron vacantes de la directiva del Senado”, dijo Ortiz, reportó ABI.

El jueves, el  MAS, que tiene mayoría en esa instancia, convocó a una sesión y eligió a la directiva de la Cámara Alta.

Para Ortiz, la sesión fue convocada con 24 horas de anticipación y no había el quórum. “Nosotros tenemos la predisposición de conversar y obviamente con el MAS para que contribuyan a esta decisión democrática”, dijo.

 

 

Más de
19
70