Evo pidió a OEA no publicar informe

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:00

El expresidente Evo Morales intentó impedir que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga público el informe sobre el  fraude en las elecciones generales del 20 de octubre pasado,  según él mismo reveló al diario argentino La Nación.

“Yo tenía todavía confianza en la OEA, pero ahora he visto de cerca cómo no sólo aportó al golpe de Estado: el día domingo en la madrugada hablé con su jefe porque me informaron que ya había un informe preliminar (sobre los comicios) y eso alimentó al golpe de Estado”, respondió. 

El domingo 10 de noviembre, sólo unas tres horas después de que la OEA emitiera el informe preliminar,  Morales anunció nuevas elecciones  en Bolivia y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral. Cuando hizo el anuncio, Morales no hizo referencia al informe de la OEA, que confirmaba el fraude. Según sus propias declaraciones al diario La Nación, él estaba al tanto de su contenido ya desde la madrugada del 20. “La OEA es, en parte, responsable de los muertos en Bolivia. Yo se lo dije a su representante: ‘No haga eso (publicar el informe), con eso va a incendiar Bolivia’ y le advertí que quería que lo supiera Luis Almagro [secretario general de la OEA]. Yo le dije: ‘contácteme con Luis Almagro’, no quiso, sólo dijo ‘voy a consultar’; no consultó nada y después sacó su informe”, confesó Morales.

 

 

1
1