La CIDH alerta sobre el decreto que pretende eximir de responsabilidad a las FFAA

Señala que este decreto desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y “por su estilo estimula la represión violenta.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 19:54

Página Siete Digital / La Paz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) emitió una alerta sobre el decreto supremo 4078 que pretende eximir de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas. Advirtió que dicho decreto desconoce los estándares internacionales de derechos humanos.

“El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participen en los operativos para el reestablecimiento y estabilidad del orden interno”, explica el comunicado publicado en Twitter.

Detalla que este decreto desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y “por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”, acota.

Por último, la CIDH condenó cualquier acto administrativo del gobierno que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los derechos humanos, “particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales”, concluye.

Sobre este polémico decreto, el ministro de Defensa Fernando López declaró a Página Siete que “ese documento es cierto, realmente existe. Ahí fue que tuvimos indicios muy serios de extranjeros armados en el país. Entonces, eso generaría acciones que nos permitan cumplir con nuestra misión, nada más”.

Destacó que la intención de todo el Gabinete y las Fuerzas Armadas es “simplemente seguir manifestando el camino hacia el diálogo, la paz y la fe en Dios”. Agregó que todos los bolivianos debemos “comenzar a convivir en un ámbito de respeto mutuo”.

 

16
28

Otras Noticias