4 procesados políticos de Evo luchan por obtener su libertad

Encarcelados por el caso Franclin y el caso Terrorismo siguen presos. Juan Carlos Guedes pide a la presidenta Jeanine Añez que haga justicia en sus casos.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

Desde que conocieron la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, al menos cuatro detenidos políticos de su gobierno luchan por salir de la cárcel o  eliminar las detenciones domiciliarias para defenderse en libertad.

Es el caso del segundo al mando de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Sergio Pampa, que está detenido por dos casos diferentes. Es acusado de instigar  a los hechos violentos registrados en la comunidad La Calzada, el pasado 14 de febrero, y es   procesado por la muerte del policía Daynor Sandoval,  el año pasado.

Ayer se iba a llevar a cabo su audiencia de cesación a la detención preventiva, pero fue suspendida debido a que el juzgado no llegó a notificar a Pampa, preso en el penal de Oruro. Desde que fue aprehendido, el dirigente cocalero aseguró que era un detenido político de Evo Morales, ya que la Fiscalía no había encontrado pruebas en su contra.

Juan Carlos Guedes, detenido por el caso Terrorismo.
Foto: Archivo

 Caso Terrorismo

 Asimismo, del caso Terrorismo, el proceso penal que investiga una supuesta organización subversiva con fines separatistas hay aún tres procesados que no obtienen su libertad.

Uno de ellos es Juan Carlos Guedes, quien junto a Alcides Mendoza permanecen encarcelados en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Guedes le envió una carta pública a la presidenta transitoria Jeanine Añez, a quien le pide su libertad.

“Por este medio, me dirijo a su autoridad para pedirle por mí y todos los de mi caso ¡justicia!, es lo único que necesitamos después de 11 años de abusos, extorsiones, torturas y atropellos al derecho. Yo sé que usted puede mediar para que se nos haga realidad este pedido”, le escribió. 

Guedes y Mendoza están muy delicados de salud. Cuando comenzó el caso estaban presos en San Pedro, de La Paz, y los últimos años fueron trasladados a Palmasola. Un tiempo recibieron arresto domiciliario, pero después volvieron a la cárcel.

Alcides Mendoza está recluido en Palmasola.
Foto: Archivo

El pasado martes, tenía que llevarse a cabo una audiencia de acción de libertad, pero fue suspendida porque el expediente del caso no llegó al juzgado. La defensa de los procesados anunció que iban a denunciar a la jueza del caso por corrupción.

Otro de los procesados por el caso Terrorismo es Zvonko Matkovic, exmiembro del Comité  Pro Santa Cruz y acusado de ser parte del supuesto separatismo. En febrero del año pasado se benefició con detención domiciliaria, después de estar ocho años encarcelado; no obstante, hasta la fecha no es liberado del caso.

 Matkovic se dedicó todo este tiempo a interceder por Guedes y Mendoza, para que ellos encuentren justicia.

El jueves, el máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, recuperó su libertad después de 15 meses de estar recluido  por la muerte del policía Sandoval en La Asunta. La Fiscalía no encontró pruebas para comenzar el juicio oral en ese tiempo. Gutiérrez se declaró un perseguido político de Evo Morales  y obtuvo su libertad cuatro días después de que éste renunciara.

Zvonko Matkovic cumple detención domiciliaria.
Foto: Archivo


 
 

Más de
61