Se registran nuevos enfrentamientos en Cochabamba

El informe preliminar señala que “hay varias personas detenidas tras el enfrentamiento”.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 20:33

Página Siete Digital/ La Paz


Cochabamba vive otra jornada de conflicto. La marcha que agrupa a miles de productores de la hoja de coca fue intervenida con gases lacrimógenos, en la rotonda de El Castillo, cuando intentaba ingresar a la ciudad.


El informe preliminar señala que “hay varias personas detenidas tras el enfrentamiento”, según informó  el diario Opinión.  La Policía y los militares hicieron retroceder la marcha desde El Castillo, a 2.5 kilómetros de la ciudad, hasta la Quintanilla sobre la avenida Villazón.


Hasta esta mañana los enfrentamientos en Sacaba habían ocasionado que ocho personas perdieran la vida.  Y, según datos de la Defensoría del Pueblo, se había reportado 115 heridos.


Ayer, en la tarde, la Defensoría del Pueblo de Cochabamba registró la muerte de cinco personas durante la intervención conjunta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. Expresó su “alarma y preocupación ante este resultado en la intención de frenar el ingreso de una movilización cocalera a la ciudad de Cochabamba”.


Los enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas surgieron cuando los cocaleros del Chapare, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), marcharon. Ellos intentaron romper el anillo de seguridad que se había instalado en Sacaba, desde el jueves.
La Defensoría  pidió al Gobierno investigar si la actuación de ambas fuerzas se enmarcó dentro de lo que establece la Constitución Política del Estado y los protocolos internacionales de respeto de los derechos humanos.

1
32